Extinguido el incendio de la mina canguesa de Carbonar que se inició hace un mes

B. G. H. CANGAS DEL NARCEA.

Más de un mes se han prolongado las labores de extinción del incendio declarado en el interior de la mina canguesa de Carbonar, en Vega de Rengos. Finalmente, la brigada de Salvamento Minero ha logrado sofocar el fuego que afectó a la sexta planta de la explotación minera, tras recurrir a la inyección de nitrógeno gaseoso. Tras su extinción, se está procediendo a evacuar el agua introducida en la mina para poner fin a la combustión. «Es complicado estimar el tiempo que se pueda tardar en extraer. Son plazos relativos. No es lo mismo meter agua limpia que sacarla con lodo. Es un proceso largo, pero ya lo imaginábamos», explicó el presidente del comité de empresa, José Manuel Linde.

Se desconocen por el momento a cuanto podría ascender el importe de los daños ocasionados por este incendio. «El cálculo de los daños, ahora mismo, es casi imposible. Es una zona extensa», indicó Linde.

En la actualidad, continúa paralizada la extracción minera y, desde el comité de empresa, afirman ignorar la fecha en qué podría reanudarse la actividad. «Ojalá fuera mañana, pero eso son palabras mayores. Por ahora, no sabemos cuando entraremos . No hay ninguna previsión aún». Por ahora, se mantienen los servicios mínimos estipulados por la empresa para el mantenimiento.

A principios de febrero, la compañía minera prescindió el servicio de las tres empresas auxiliares en las que trabajaban 120 empleados. Mantenían su empleo en la compañía la plantilla de la propia compañía, integrada por cincuenta trabajadores. Carbonar es la única explotación minera activa en Cangas del Narcea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos