Fernández Pereiro pone en duda que la cantera de Barcia pueda salir adelante

El director general de Urbanismo reiteró que el PGOU de Valdés impide la instalación de una mina en esa parcela, calificada para uso agrícola

D. S. FUENTE BARCIA (VALDÉS).

El diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, acusó ayer en la Junta General del Principado al concejal de Obras de Valdés y presidente de la parroquia rural de Barcia Leiján, Ricardo García Parrondo, de actuar con «oscurantismo» ante la solicitud de la empresa Minerales Industriales del Cantábrico para instalarse en un terreno propiedad de la parroquia rural, calificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para uso agrario.

El edil no acudió a la comisión de Infraestructuras ante la imposibilidad de notificarle su comparecencia. «Lo sabía y no quiso venir», replicó Fernández Vilanoba, quien lo acusó de «tirar la piedra y esconder la mano».

El diputado de la formación morada dejó entrever el interés existente en este tema por parte del concejal, a quien acusó de incompatibilidad porque, según dijo, «como vecino de Barcia sería uno de los beneficiados», y al que también acusó de promotor en contra de la opinión vecinal. Y es que para que se instale la cantera de caolín en Barcia, será necesario modificar el PGOU ya que la actual calificación del tipo de suelo impide la instalación minera en la finca de Los Praducos. También existirían incompatibilidades si el suelo permitiese el uso extractivo, ya que las viviendas se encuentran a menos de mil metros de la parcela, tal y como se recoge en la normativa municipal. El director general de Urbanismo y exalcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, explicó que se ha tramitado la solicitud ambiental, y la propia Comisión de Urbanismo del Principado (CUOTA), advirtió el pasado diciembre de la incompatibilidad de la minera con las normas urbanísticas.

Fernández Pereiro dejó claro que, por el momento, «no existe proyecto de explotación» y que la tramitación ambiental «está sin resolver». «Parece que es usted el que está intentando paralizarlo todo», espetó el director general al diputado de Podemos, quien aseguró que «parece que intuyen que va a salir adelante». El exalcalde valdesano aseguró reconoció también en la Junta que «tengo serias dudas de que esto pueda salir adelante». Y no parece ser el único. El resto de grupos parlamentarios coincidió con el exregidor, Juan Fernández Pereiro.

Fotos

Vídeos