El Festival Eu son Eo une a Asturias y Galicia en torno al río

Actividades acuáticas realizadas en el II Festival Eu son Eo. / D. S. F.

D. S. FUENTE ABRES (VEGADEO).

Actividades acuáticas, artesanía y música las principales atracciones del segundo Festival Eu son Eo, que ha organizado la asociación vecinal que da nombre al festival, con el objetivo de dar a conocer la comarca y unir a dos pueblos, Abres y Ría de Abres, en Asturias y Galicia, en torno a la cultura.

La actuación musical de 'Brothers in Band' llenó ayer el campo de la fiesta de Abres, que junto a otros siete grupos musicales hicieron vibrar al Eo y su entorno. Las actividades acuáticas fueron otros de los atractivos de la jornada, ya que tres empresas de Castropol, Ribadeo y San Tirso de Abres, ofrecieron de manera gratuita disfrutar de la aventura en las aguas del río Eo.

El festival se financia, según dio a conocer la organización, con ayuda de los ayuntamientos de Vegadeo y Trabada que aportan 10.000 euros cada uno, además de los 13.000 euros que la asociación recibe de la Diputación de Lugo. «Se trata de unir resaltando los valores del río», explicaba Alejandro de la Osa, presidente de la asociación organizadora. Para ello han expuesto diversos materiales de pesca utilizados en el río, y se ha podido ver en directo como se realizaba una chalana de madera, que se utilizaba para la pesca fluvial.

En este certamen también ha habido espacio para las críticas. «El río está abandonado», relataba Álvaro Oliveros, guarda pesca retirado de la Xunta de Galici, quien aseguró que «hace unos pocos años en el río se podían ver peces a centenares, y ahora si miras no ves más que cormoranes».

Temas

Vegadeo

Fotos

Vídeos