El Festival Vaqueiro estudia oficiar la misa en asturiano y cambiar el menú

El consejo distingue a seis 'Vaqueiros de Honor' y galardonará a Faustino Entremonzaga y Pilar Feito como 'Vaqueiros Mayores'

DAVID S. FUENTE ARISTÉBANO (VALDÉS).

El Gran Consejo Rector del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada distinguirá el último domingo de julio en el alto de Aristébano a seis 'Vaqueiros de Honor'. Se trata del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito. También entregará el galardón a la investigadora y presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez; a la directora general de Facebook para España y Portugal, Irene Cano. También recibirán este galardón el orfebre tinetense Lucas Aurelio Santiago, el presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural, Adriano Berdasco, y el cineasta Sergio Gutiérrez Fernández.

La entrega de premios tendrá lugar tras la celebración de la ceremonia religiosa de los vaqueiros. En esta edición contraerán matrimonio, la treviense Ana Belén y el portugués Joao Pedro Da Silva, quienes con toda probabilidad probarán un menú remodelado porque «hay que mejorar, siguiendo la tradición vaqueira», como dijo el presidente del Gran Consejo Rector del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, Jesús Landeira. Según anunció, en los próximos días «iremos a probar una propuesta de menú, en la que se podrían incluir nuevos platos como la rapa o los frixuelos vaqueiros». Además está previsto la prueba «del chosco con una presentación diferente». Lo que no faltará en el banquete serán las tradicionales natas vaqueiras.

Sesenta años de celebración en la que se pretende recuperar la faliel.la valdesana para oficiar la misa. «Se lo vamos a proponer al cura», dijo el presidente de la organización, quien recordó que «en una ocasión el sacerdote de Bárcena del Monasterio ya dijo una parte en asturiano».

El galardón de los 'Vaqueiros Mayores', recaerá en esta edición en Faustino Entremonzaga Gayo y Pilar Feito Martínez, una pareja de orígenes vaqueiros, asentados en el concejo de Villayón. Un distintivo con el que se pretende rendir homenaje a los vaqueiros de la comarca.

Programa

La jornada empezará el último domingo de julio a las 11.30 horas con la reunión de la caravana oficial en la braña de Aristébano. A las doce saldrá el cortejo nupcial y media hora más tarde se celebrará la homilía. En la ceremonia habrá un guiño al país luso, ya que el hijo de esta pareja llevará en los pompones de su traje vaqueiro los colores de la bandera portuguesa. Durante la tarde se llevará a cabo el saludo del Gran Consejo Rector, así como la entrega de las distinciones a los mayores y los bailes tradicionales. Después, tendrá lugar el cántico de vaqueiradas que culminará con la interpretación del bolero vaqueiro y el himno de Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos