Folclore astur-portugués para celebrar la feria de San Isidro en Trevías

El grupo portugués de Os Serrano, en San Isidro en Trevías. /  D. S. F.
El grupo portugués de Os Serrano, en San Isidro en Trevías. / D. S. F.

Lucía González, de Posadoiro, pagó 1.175 euros en la novilla en la subasta de 'La Ramera' de Belmonte de Miranda

D. SUÁREZ FUENTE TREVÍAS.

El baile y la tradición fueron ayer los protagonistas en la feria de San Isidro de Trevías, en la que un centenar de personas desfilaron por las calles del pueblo mostrando el folclore tradicional.

Tres eran los grupos presentes en este festival que «pretendemos impulsar», según señaló el edil de Cultura, Gumersindo Cuervo, quien avanzó que «el próximo año traeremos nuevos grupos». Entre los asistentes se encontraba el grupo luso de Os Serranos, que acudió para dar a conocer la vestimenta tradicional de la región de Aveiro y sus oficios tradicionales, como el del afilador, tocando el 'apito'.

La delegación lusa hizo sonar instrumentos como acordeones, bombos o el cavaquinho de cuerdas, que llamaron la atención de la novia vaqueira, Belén Ardura, que se casará el último domingo de julio en Aristébano con un portugués. Aseguró ser desconocedora de las tradiciones matrimoniales lusas, como la de llevar un ramo de flores de azahar o el de caminar sobre pétalos de rosas blancas camino al altar.

Aunque los bailes de La Corte de Enverniego y Fonte La Faya del Faedal congregaron a numeroso público, tan solo hubo seis puestos, debido al mal tiempo y al cambio de ubicación de la feria. «La Guardia Civil no permitía ubicarse en la carretera», explicó Marisol García, quien aseguró que «fue el año que menos gente hubo de la historia de esta feria».

Puja

En Belmonte de Miranda se subasto, con motivo de San Isidro Labrador, se subastó 'La Ramera', que alcanzó el precio de 1.175 euros que pagó Lucía González, de Posadoiro. Asimismo, se homenajeó a 'Cheche', subastador de la xata.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos