El folclore inunda Tineo

Actuación del grupo de baile tradicional Perendengue. / D. S.
Actuación del grupo de baile tradicional Perendengue. / D. S.

D. S. FUENTE TINEO.

Las sextas jornadas de folclore del suroccidente asturiano llenaron ayer de música y baile tradicional las calles de la villa de Tineo. Organizadas por el grupo de baile Perendengue y la asociación cultural El Bail.le, rindieron homenaje a la figura de la tocadora de 'pandeiru', Concha Trasmonte, reivindicando la cultura y tradición de esta comarca asturiana. Participaron diez grupos procedentes de diferentes puntos de la región y uno llegado expresamente desde Albacete.

Las agrupaciones folclóricas actuaron por turnos frente a la Casa Consistorial de Tineo, donde sus integrantes mostraron sus dotes para la música y la danza tradicional. En total 227, personas que por segundo año consecutivo se reunieron en Tineo, y es que estas jornadas rotan por los municipios del suroccidente, celebrándose un par de años en cada concejo. Así, el festival de 2018 «lo celebraremos en Ibias», anunció María Josefa Fernández, presidenta de la Asociación Cultural El Bail.le.

Durante la tarde, Los Guilandeiros realizaron un pasacalles, dando a conocer sus disfraces y explicando a los tinetenses su tradición. También se pudo disfrutar de la actuación del autor de canción asturiana Héctor Braga.

Fotos

Vídeos