Foro Somiedo exige al alcalde que tome medidas en la traída del agua de Villaux

BELÉN G. HIDALGO SOMIEDO.

José Antonio Berdasco, concejal de Foro Somiedo exige al alcalde, Belarmino Fernández, que ponga los medios necesarios para dar una solución a la traída de agua de Villaux, que tilda de «cutre». Berdasco explica que el punto de captación se toma directamente del caño de la fuente de abajo del pueblo, ubicándose en el mismo edificio de la fuente un depósito de 1.000 litros. «Además de dar una pésima imagen de nuestro Ayuntamiento, pues desluce el edificio en el que se encuentra, supone un riesgo al ser totalmente accesible por cualquier persona o animal», argumenta Berdasco.

Al punto de captación, el edil forista añade el sistema de bombeo. Asegura que desde el depósito, mediante una bomba eléctrica sumergible, se impulsa el agua hasta la alberca de obra civil. «La cutrez se manifiesta al observar que la energía eléctrica para el funcionamiento del sistema de bombeo proviene de un enganche directo a la red eléctrica de abastecimiento, sin pasar por ningún cuadro eléctrico ni contador previamente, algo que no debería suceder en ningún caso y mucho menos en una instalación de una Administración Pública».

Además, cuenta que una vez bombeada, el agua llega al depósito, situado en el alto del pueblo, por medio de una manguera de polietileno que se encuentra sobre la superficie. «Las tuberías están a la intemperie y su temperatura, especialmente en los meses estivales, es propicia para la proliferación bacteriana, de existir ésta, hecho que se debería comprobar mediante la realización de los correspondientes análisis que, por cierto, no se realizan, al limitarlos el Ayuntamiento a los pueblos más grandes», afirma.

Por todo ello, Berdasco denuncia que el sistema de abastecimiento de agua para consumo de Villaux no reúne las condiciones mínimas.

Fotos

Vídeos