El fuego calcina uno de los almacenes de pescadores del puerto de Luarca

El fuego calcina uno de los almacenes de pescadores del puerto de Luarca
Los bomberos, durante la extinción del fuego en el almacén. / SEPA

La Policía investiga el origen del incendio que, según el propietario del inmueble, el patrón mayor, pudo deberse a «un cortocircuito o un rayo»

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

Los bomberos con base en los parques de Valdés y Barres extinguieron ayer un incendio declarado en el edificio de los almacenes de pescadores en el puerto de Luarca. El fuego calcinó por completo la nave central del número 9 y arrasó con todo el material que había en su interior, propiedad del patrón mayor de la Cofradía Nuestra Señora del Rosario de Luarca, Manuel Jesús Iglesias, quien calculó, en un primer momento, que las pérdidas materiales rondan «los 3.000 euros». Otros dos locales colindantes resultaron afectados por el humo y la carga térmica alcanzada en el incendio, así como el almacén de la planta superior que se encontraba vacío, «lo que facilitó que el fuego no se extendiese», comentó aliviado Iglesias.

Entre las pérdidas, el patrón mayor repaso que habían quemado varios aparejos de pesca, boyas, un grupo de soldadura, así como una nevera y un microondas. Se trata de un espacio de 32 metros cuadrados que quedó calcinado. El patrón reconoció que «fue peor el susto que la pérdida material, que no es muy grande», ya que, según añadió, el grueso de los aparejos que utiliza para la pesca lo guarda en una nave en el polígono industrial «y no aquí»..

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso del fuego pasadas las seis de la madrugada de ayer, cuando le indicaron que salía humo del edifico de los almacenes de los pescadores, de un inmueble de tres alturas con un bar en la azotea.

Investigación

«A mí me avisó un compañero que salía a la mar», dijo el propietario, quien explicó que la Policía Nacional está investigando el origen del fuego. Ayer realizó inspecciones durante la mañana y también por la tarde, aunque todo apunta a que el fuego haya sido producido de forma fortuita. Según el dueño, «parece ser que pudo ser por un cortocircuito o por un rayo, a causa de la tormenta». No obstante, Iglesias explicó que a lo largo de hoy acudirán expertos para analizar con detalle el origen del fuego.

El Servicio de Emergencias del Principado movilizó a los bomberos del parque de Valdés y otra desde el parque de Barres y también activó al jefe de zona noroccidental que se trasladó al lugar. El fuego fue sofocado en torno a las 6.40 horas, cuando los bomberos dieron por controlado el incendio, regresando a las respectivas bases a las ocho horas, tras realizar labores de ventilación, enfriamiento y desescombro. Los bomberos regresaron horas más tarde para revisar que la zona permanecía caliente. Este inmueble, en su planta central, albergará el Museo del Calamar Gigante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos