Grandaleses Agrupación Independiente pide que se revisen las actuaciones previstas en el chao Samartín

Se suman a las exigencias de Izquierda Unida en el Principado, que puso en duda la idoneidad del proyecto de recuperación

BELÉN G. HIDALGO

El grupo municipal de Grandaleses Agrupación Independiente (GAI) afirma sentir una «profunda preocupación» por el futuro del chao Samartín tras las denuncias sobre las propuestas de actuación contenidas en el proyecto de restauración del yacimiento. Se suman asi a la diputada de Izquierda Unida en el parlamento asturiano, Concha Masa, que advertía hace una semana sobre los riesgos del proyecto de recuperación al realizarse, según la parlamentaria, sin «las debidas prevenciones» en cuanto a los informes técnico-arqueológicos. Masa aseguraba que se obviaban protocolos internacionales de actuación en este tipo de yacimientos.

Ahora GAI se suma y hace suyas las dudas respecto a la idoneidad del proyecto aconsejando «su revisión profunda antes de que su ejecución acarree consecuencias irreparables en un bien que constituye uno de los elementos más relevantes del patrimonio cultural asturiano y que goza de la máxima protección, pues ha sido declarado Bien de Interés Cultural», apuntan. Piden al consejo de Patrimonio Cultural de Asturias que reconsidere su acuerdo favorable a una intervención «tan desafortunada como agresiva con el yacimiento» e instan a que se replantee el proyecto ajustándolo a protocolos de intervención adecuados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos