Villayón rinde homenaje a Leyre Larriet, única niña nacida en el concejo en 2017

Luisa Méndez de Parlero, con Leyre Larriet en brazos, ambas homenajeadas en el Día de la Mujer. / D. S. F.
Luisa Méndez de Parlero, con Leyre Larriet en brazos, ambas homenajeadas en el Día de la Mujer. / D. S. F.

El primer acto por el Día de la Mujer coincide con la fiesta del colectivo Virgen de los Dolores, que premia a su socia más veterana, Luisa Méndez, de 83 años

DAVID SUÁREZ FUENTE VILLAYÓN.

Con apenas tres meses, Leyre Larriet de San Pelayo ya es una de las caras más conocidas del concejo de Villayón, pues fue la única niña nacida en el municipio el pasado año. Ayer, a pocos días de celebrar el Día de la Mujer, fue homenajeada por sus vecinos en un acto que tuvo lugar en el colegio y en el que se quiso resaltar el papel femenino en la zona rural.

«El despoblamiento es un problema grave que nos preocupa», indica la alcaldesa, la popular Estefanía González. Por eso, en el concejo han decidido poner la atención en esta cuestión rindiendo tributo a esta niña nacida el pasado 14 de diciembre. González cree que medidas como el cheque bebé «no son efectivas», pues «no se tiene un hijo porque te vayan a dar 2.000 o 3.000 euros». Lo que hace falta para criar a un hijo, dice, «es tiempo y servicios como guarderías».

Este municipio, que ve retroceder su población, pide, de esta manera, que «se faciliten medios para tener niños en la zona rural». Así, equipo de gobierno y vecinos hablan de aumentar los servicios en los pueblos de mayor entidad, como Arbón o Villayón. Es una petición con la que también está de acuerdo Iván Larriet, padre de la pequeña, quien sostiene que «unos servicios atraen a otros, como puede ser el de Pediatría», algo que haría la vida más fácil a las familias. Además de Leyre, en 2017 nacieron otros dos niños varones, y en lo que va de año «todavía no ha nacido ninguno», dijo González.

En su discurso, la alcaldesa destacó la importancia de la escuela rural, tomando como ejemplo el año de la independencia del concejo de Villayón, 1869, cuando se separó del de Navia, y en cuyas actas municipales se refleja la bajada del salario del maestro, ya que «a las niñas no les dejaban ir a la escuela».

Éste es el primer acto que organiza el Ayuntamiento con motivo del Día de la Mujer y resultó de lo más emotivo, ya que se unió al que, año tras año, viene celebrando la Asociación de Mujeres Virgen de los Dolores, en el que se distingue a la socia de mayor edad. En este caso fue Luisa Méndez de Parlero, que a sus 83 años recordó cómo había sido su vida. Estuvo al frente de la tienda bar del pueblo, así como de la ganadería, sacando a delante a sus tres hijos.

La presidenta del colectivo, Ana Suárez, valoró el papel que realiza la mujer en el mundo rural y señaló que Méndez de Parlero es ejemplo de ello. Durante el acto, Luisa tomó en brazos a la bebé y no se borró su sonrisa todo el tiempo que la estuvo acunando.

Teatro de Les Ayalgues

La jornada concluyó con la tradicional comida de socias en el restaurante El Torneiro, a la que asistieron treinta comensales. Después, en la sobremesa, hubo actuación del grupo de teatro Les Ayalgues, de Carreño, que representaron la obra 'Les Olímpiques' y atrajo a numeroso público de todo el concejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos