Hacienda pone condiciones para dar luz verde al presupuesto de Cudillero

El alcalde, Ignacio Escribano. /
El alcalde, Ignacio Escribano.

El Ayuntamiento deberá reducir en un 3% el gasto de funcionamiento que, según el alcalde, «se hará proporcionalmente en todas las partidas»

DAVID SUÁREZ FUENTE CUDILLERO.

El Ayuntamiento de Cudillero ha recibido una notificación de la Secretaría de Estado de Hacienda en la que pone condiciones para la aprobación favorable de los presupuestos municipales de 2018. Son cuentas que el ejecutivo municipal pretende aprobar «en el mes de marzo», dijo indica el alcalde, el popular Ignacio Escribano, quien espera obtener el apoyo del resto de concejales de la Corporación, ya que «son unos presupuestos técnicos». El PP gobierna con el apoyo de Foro, pero necesita el apoyo de al menos otro edil para aprobar las cuentas.

Entre las modificaciones que debe realizar el consistorio para obtener el visto bueno del Gobierno estatal, se encuentra la modificación de los ingresos obtenidos por el cobro del IBI, ya que «no podemos tener en cuenta las edificaciones que previsiblemente se van a construir», especificó el primer edil. Y es que en el primer borrador el equipo de gobierno había incluido una serie de edificaciones que con toda probabilidad se construirán en este año.

El ministerio exige a Cudillero rebajar en un 3% los gastos de funcionamiento del Consistorio, una situación que obliga a recalcular las cuentas, ya que «no eliminaremos ninguna partida, rebajaremos de manera proporcional en todas ellas», una situación que se da «para cumplir la regla de gasto», explicó Escribano. El departamento de Cristóbal Montoro pide también que se adjunte un informe de la intervención municipal en el que se explique la subida del 1% en el salario de los trabajadores. Se trata de una justificación que también solicita en relación con los convenios y subvenciones que el Ayuntamiento mantiene con otras administraciones, como pueden ser los de Servicios Sociales o los de la escuela de 0 a 3 años. Y los ingresos obtenidos por la venta de bienes patrimoniales, según advierte Hacienda, «deberán contar con un convenio o con la aprobación del Pleno».

Las cuentas solo pueden recoger el cobro del IBI de los edificios ya construidos

El Ayuntamiento también se ve obligado a modificar los tributos que recibe del Estado «debido al dinero recibido de más en 2008 y 2009», situación que se resolverá «recibiendo menos montante en este ejercicio», explicó el regidor.

Ahora los servicios municipales ya están trabajando para incluir en las cuentas los condicionantes planteados por la Secretaría de Estado de Hacienda y que el Consistorio debe tener en cuenta si quiere aprobar el presupuesto para este año, ya que «estamos sujetos al plan de pago a proveedores», recordó Escribano.

Las cuentas para este ejercicio «rondarán los cinco millones de euros», explicó el alcalde, quien aseguró que las principales novedades de este presupuesto están en la «subvenciones nominativas a deportistas y a clubes», a la que se destinan mil euros para el grupo de montaña La Chiruca y los clubes de fútbol de Valdredo y Marino de Cudillero. Además pretende subvencionar al piragüista David Fernández y a la atleta Beatriz Tenreiro con quinientos euros para cada uno.

El presupuesto también recogerá una partida de 40.000 para instalar los filtros en la red de agua de Soto de Luiña y evitar que el agua salga de color chocolate, como denuncian los vecinos. «Es una cuestión que nos preocupa», insistió el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos