Dos heridos de gravedad en Coaña en una colisión frontal de dos turismos

Uno de los vehículos siniestrados en los que quedó atrapado un conductor.
Uno de los vehículos siniestrados en los que quedó atrapado un conductor. / SEPA

Los bomberos tuvieron que excarcelar a los conductores, que fueron trasladados al Hospital de Jarrio y uno de ellos, derivado al HUCA

DAVID SUÁREZ FUENTE

Dos varones resultaron ayer heridos graves tras colisionar sus vehículos frontalmente a la altura del Castro de Coaña en el punto kilométrico 4.600 de la As-12, carretera regional que une Navia con Grandas de Salime. Los dos heridos tuvieron que ser evacuados con carácter de urgencia al Hospital Comarcal de Jarrio, teniendo que ser trasladado uno de ellos con posterioridad al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo, ante la gravedad de las lesiones que presentaba, según informaron a EL COMERCIO fuentes hospitalarias.

El choque se produjo poco después de la una de la tarde. A las 13.12 horas, la sala de Centro de Coordinación de Emergencias recibió la llamada alertando del accidente y detallando que ninguno de los dos conductores podía salir del vehículo al encontrarse atrapados.

Para su excarcelación el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) movilizó a seis efectivos de bomberos de los parques de Barres, en Castropol y Luarca en Valdés, que se trasladaron al lugar del accidente con dos furgones multisocorro, un vehículo de primera salida y un vehículo ligero de emergencias.

Los efectivos de bomberos desplazados al lugar del accidente comenzaron a trabajar de forma simultánea en ambos coches. En primer lugar, estabilizaron uno de los turismos, asegurándolo con el winche, antes de comenzar los trabajos con la maquinaria, que se utilizó para la excarcelación.

Para rescatar a los dos varones fue necesario abrir un hueco entre los restos de la carrocería. Previamente se les inmovilizó con el collarín y el ferno-ked y se les sacó del interior de cada coche con la tabla espinal de rescate.

Tráfico investiga la causa

Los dos conductores y fueron trasladados en un primer momento al Hospital de Jarrio con pronostico reservado, teniendo que derivar a uno de ellos al Hospital Universitario Central del Asturias, según fuentes hospitalarias, ante la gravedad de las lesiones que presentaba. El otro conductor permanecía hasta última hora de la tarde de ayer en urgencias «en observación», para ver cómo evolucionaban sus lesiones. La sala del 112 informó del suceso, al servicio de mantenimiento de la vía y al SAMU que activó la UVI móvil de la zona, la ambulancia de soporte vital básico y al médico de atención primaria de Navia.

También se dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico, que se ha hecho cargo de la investigación, para averiguar los detalles de este accidente y «esclarecer lo ocurrido», aseguraron fuentes de la benemérita, quienes informaron que se trataba de un choque frontal, por lo que uno de los vehículos circulaba en dirección Boal, mientras que el otro descendía en dirección a Navia.

Según informó el SEPA, los bomberos permanecieron en la zona realizando tareas de limpieza de esta carretera que vertebra la cuenta del Navia, dando finalizada su intervención a su llegada a las 14.36 horas, en el caso del equipo trasladado desde parque de Luarca, mientras que los bomberos de Barres finalizaron su intervención a las tres de la tarde.

Fotos

Vídeos