Homenaje póstumo en Luarca a 'Carminina', la organizadora del Festival Vaqueiro

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

Se llamaba Carmen Martínez, pero todo el mundo la conocía como 'Carminina'. Era la cariñosa manera que tenían en Valdés de llamar a la que fue organizadora del Festival Vaqueiro de Aristébano durante 57 años y una de sus fundadoras. Su muerte en 2015 dejó un gran vacío, pero su memoria no se perderá. Porque 'Carminina' será homenajeada el sábado en Luarca.

Será una jornada que comenzará a las 17 horas con una ofrenda floral ante su tumba. Media hora después, se inaugurará un aula dedicada a su figura con trajes vaqueiros, partituras y un sinfín de elementos dedicados al Festival de Aristébano a los que esta maestra de profesión dedicó más de cincuenta años de su vida. «La Casa de las Ciencias y las Artes quedará dedicada a «tres grandes mujeres: Nené Losada, Margarita Salas y 'Carminina'» dijo el edil de Cultura, Gumersindo Cuervo.

A las 18 horas, en la plaza de Alfonso X, está previsto el discurso de las autoridades locales, de sus compañeros del Gran Consejo Rector e instituciones de las que ella formó parte a lo largo de su vida, pues estuvo muy implicada en diferentes movimientos sociales y culturales, como la Asociación de las Amas de Casa o la Asociación Española Contra el Cáncer, con delegación en Luarca, que ella misma presidió. El homenaje finalizará con canción asturiana y bailes vaqueiros .

Fotos

Vídeos