El horario de pesca del pulpo deja de ser libre y se limita hasta las cinco de la tarde

La campaña, que se abrió ayer sin capturas, fija otra restricción: no se podrá faenar desde las 17 horas del viernes hasta las 24 del domingo

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales publicó ayer la resolución por la que se regula la pesca del pulpo común, en colaboración con las cofradías de pescadores de Cudillero, Oviñana, Luarca, Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez, Tapia de Casariego y Figueras con el objetivo de preservarlo y mejorar su comercialización en este ámbito geográfico. Esta pesquería abarca la zona comprendida entre la ría del Eo y la de San Esteban de Pravia.

La campaña se abrió ayer y se prolongará hasta el 13 de julio. En la primera jornada, los barcos no pudieron salir a faenar debido a las malas condiciones meteorológicas causadas por la borrasca 'Ana'.

Vendido el de sello sostenible

A pesar de ello, las cofradías del Parque Histórico del Navia ya han subastado el pulpo Marine Stewardship Council (MSC), con sello de pesca sostenible, que vendieron a la empresa palentina Viveros Verimar SL. Las capturas que se produzcan hasta el 31 de diciembre tendrán un precio de 11,10 euros el kilo para aquellos ejemplares que superen los dos kilogramos. Además, se ha establecido un precio de 7,60 euros y 10 euros para los pulpos de entre 1 y 1,4 kilogramos y los de 1,5 y 2 kilogramos.

Comparativamente con la campaña anterior, la única diferencia esta vez estriba en el horario de la actividad, que hasta la fecha era libre, y ahora se restringe, teniendo que regresar las embarcaciones a puerto antes de las 17 horas. Además no se podrá capturar pulpo desde las 17 horas del viernes hasta las 24 horas del domingo. Es una restricción que en la cofradía de pescadores de Puerto de Vega ven bien. «Es una manera de equilibrar este recurso», dice el patrón mayor, Adolfo García.

El plan se adelanta unos días con respecto al del pasado año, que comenzó el 15 de diciembre. Es algo que, creen, no traerá beneficios adicionales, ya que «con el temporal no creo que podamos salir antes del viernes», apuntó García.

El único aparejo permitido para la captura será la nasa del pulpo, que tal y como recoge la normativa, deberá tener una boca inferior a los catorce centímetros de diámetro. La captura estará limitada a quince kilogramos diarios por embarcación, a los que se les podrá añadir cinco más por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de treinta. Los barcos podrán utilizar 125 nasas por cada tripulante hasta un máximo de 350. Cada uno de los ejemplares capturados deberá superar un kilogramo de peso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos