Los hosteleros de Luarca ven «fraude» en el cobro de las barras durante las fiestas

Hosteleros de Luarca afectados por el cobro de la tasa de barras provisionales, tras la reunión. /  E. C.
Hosteleros de Luarca afectados por el cobro de la tasa de barras provisionales, tras la reunión. / E. C.

«¿Cómo es posible que nos pasen tasas de 800 euros, incluso de 4.000, y a la empresa de las verbenas, que vende bebidas, no?», preguntan

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

La asociación de hostelería Turismo Luarca Valdés reunió ayer a una veintena de profesionales del sector para abordar las tasas que pretende cobrar el Ayuntamiento en concepto de 'barras provisionales', colocadas durante las fiestas locales el pasado año. «El Consistorio cobró la tasa sin avisar», comenzó diciendo Iván Pérez, portavoz de la entidad, aunque el alcalde lo niega. Simón Guardado mantiene que los hosteleros «eran conocedores de la tasa, ya que la propia Policía Municipal acudió a medir» y cree que «no puede ser que se nieguen a pagar después de haber puesto la barra».

El gremio ha decidido tomar medidas legales y la propia asociación ofrecerá a sus asociados asistencia jurídica gratuita. Pérez señala que la tarifa «es abusiva, ya que la ordenanza recoge un pago de 67,79 euros el metro cuadrado». Se plantean incluso «si puede ser fraude el hecho de que se utilice a una asociación sin ánimo de lucro para organizar las fiestas y luego ésta contrate a una empresa privada, que se beneficie de la barra sin pagar las tasas», dice el portavoz de los hosteleros, quien insiste en que «todos debemos cumplir la ley». Al respecto, el primer edil aclaró que «entra dentro del convenio que tienen con la fiesta». Los hosteleros no descartan realizar movilizaciones. «Todo dependerá de la actitud del Ayuntamiento», y estudian la posibilidad de renunciar a las barras en una fiesta como pueda ser El Rosario. Además, cada hostelero, individualmente, recurrirá el pago de un canon que consideran «injusto» y del que «no se nos avisó». Hacen hincapié en que «ni tan siquiera se colocó un bando», aseguran.

Los hosteleros, que no se niegan a pagar por el uso de espacio público, creen que «hay que pagar una tasa normal y no éstas», que fueron calificadas por uno de los asistentes de «abusivas».

El sector hostelero confiesa estar «molesto», ya que por cada día de fiesta que tuvieron instaladas las barras exteriores tienen que pagar una media de ochocientos euros, llegando a existir reclamaciones de casi 4.000 por haber colocado la barra exterior en la zona del parque durante cuatro días de las celebraciones patronales.

«No es la primera vez»

El regidor asegura que «no es la primera vez que se cobra» y desconoce si los precios, fijados en la ordenanza, son los adecuados. «No sé si hay que bajarlos o no», dijo sin explicar si modificarán o no esta tasa que tanto grava a la hostelería local. Guardado quiso insistir en que la cuantía que se les exige a los hosteleros «es la que marca la normativa». En cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento haya enviado el requerimiento de pago a algunos de los bares que ocuparon terreno de Puertos, fue taxativo: «No nos metemos en competencias ajenas», apuntó, contradiciendo la versión de al menos dos locales, a quienes les ha llegado la notificación y aseguran que «nuestra barra estaba en terreno de Puertos».

La reunión de la asociación Turismo Luarca Valdés dio comienzo en torno a las seis de la tarde y termino pasados unos minutos de las nueve. Fue un encuentro en el que «se plantearon muchas propuestas que han quedado sobre la mesa», dijo su portavoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos