Infraestructuras dragará el puerto de Luarca en menos de dos meses

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, con el alcalde de Valdés, Simón Guardado. /
El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, con el alcalde de Valdés, Simón Guardado.

El alcalde afirma que la operación «está agilizándose al máximo» tras tener que pasar varios barcos la noche en alta mar por la falta de calado

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, aseguró al alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado, que el puerto luarqués «será el primero en dragarse de Asturias». Sus manifestaciones tienen lugar después de que los marineros hayan denunciado la falta de calado y la peligrosidad que supone entrar con las embarcaciones al puerto, que cuenta con un fondo en pleamar de apenas dos metros. Esta situación obligó la pasada semana a cuatro pesqueros a pasar la noche en alta mar ante la imposibilidad de acceder al muelle.

Al finalizar la reunión en la sede de la consejería, el regidor valdesano explicó que este proceso «se está agilizando al máximo», por lo que, con toda probabilidad, «se ejecutará en el mes de abril», dijo sin descartar a que pudiese adelantarse al mes de marzo.

Guardado también reclamó al consejero la mejora de la iluminación en el puerto de Luarca, cuyas farolas fueron retiradas tras haberse estropeado y aún no se han repuesto. Para ello, la consejería cuenta con un proyecto de 300.000 euros que incluye la renovación de todo el alumbrado. Sin embargo, dijo, de momento está bloqueado, «a la espera de que se apruebe el crédito presupuestario», añadió el primer edil. De todos modos, el alcalde trasladó a Lastra la necesidad de reparar estas luminarias, que están causando protestas vecinales en la capital del concejo, y que ya ha suscitado varias preguntas en el Pleno municipal. El consejero se comprometió a «buscar una solución», para lo cual será necesario buscar «otro método administrativo», dijo el alcalde, sin concretar la vía.

Licitar el equipamiento en 2018

Durante la reunión, Guardado trasladó al consejero el documento que recoge el acuerdo alcanzado entre los pescadores de Luarca y el Ayuntamiento para ceder dos plantas de los almacenes de los pescadores para la instalación del Museo del Calamar Gigante.

El alcalde explicó a EL COMERCIO que los pescadores se trasladarán a un nuevo equipamiento que la consejería «deberá construir» en una parcela situada tras el instituto Carmen y Severo Ochoa.

El alcalde no quiso dar plazos de cuando podría estar abierto este equipamiento cultural, pero adelantó que «si este año se redacta y se licita el proyecto sería un buen avance», dijo Guardado. Y es que, al igual que la iluminación portuaria, este equipamiento está pendiente de que la Junta General apruebe el crédito extraordinario para tener disponibilidad económica para sacarlo adelante.

El museo permanece cerrado desde que en febrero de 2014 el mar destruyó el edificio, cuyo equipamiento cedido por la Coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas (Cepesma) al Ayuntamiento se puede visitar en el Parque de la Vida ubicado en La Mata.

En cuento a la situación de las obras del abastecimiento de agua de la villa de Luarca, el regidor aseguró que «está en plazo», aunque según reconoció el pasado jueves en el Pleno el portavoz del PSOE, Ricardo García Parrondo, «existe una disputa con motivo del aglomerado en Paladeperre». En la jornada de hoy el diputado de Foro y vicesecretario de Acción Sectorial, Pedro Leal, y el presidente y portavoz de Foro de Valdés, José Ramón González, acompañados del secretario general de la formación en Valdés, Manuel Avello, ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre esta obra de abastecimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos