Se inician actuaciones ante la secretaría de Estado de Energía por la falta de electricidad en La Prohida, Tineo

El Defensor del Pueblo considera «preocupante» la situación y ha solicitado información adicional al Principado

EL COMERCIOGijón

La falta de suministro eléctrico en La Prohída, en Tineo, fue traslada al Defensor del Pueblo por el grupo municipal Somos, en agosto de 2017. El pasado mes de enero, el Defensor del Pueblo solicitó al Principado informes sobre la falta de luz en este pueblo tinetense, que sufre esta situación desde el año 2013, fecha en que la empresa minera de Pilotuerto dejó de suministrarles energía. Ahora, según la formación morada, Francisco Fernández, les ha remitido un escrito en el que les informa que se iniciarán también actuaciones ante la Secretaria de Estado de Energía. Además, solicitará a la consejería de Empleo, Industria y Turismo información adicional para «obtener más datos sobre la magnitud del problema y sobre qué actuaciones está realizando en el marco de sus competencias para resolverlo».

Según se recoge en este escrito, la Administración ha emitido una autorización para el anteproyecto, pero no se ha tramitado autorización para la construcción del proyecto. Explica que la empresa distribuidora envió un escrito al Ayuntamiento en el que consta que para que el proyecto continúe «es necesario que el solicitante pague las cantidades reflejadas en los presupuestos enviados, gestionar los permisos de los propietarios afectados, confeccionar el proyecto, solicitar a la Consejería la aprobación del mismo, así como obtener los preceptivos permisos o autorizaciones de los organismos afectados (Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Cantábrico)».

El Defensor del Pueblo considera «preocupante» que la Administración no haya resuelto aún el problema y que exija a los vecinos un importante desembolso previo. «El suministro eléctrico es esencial para una vida digna y condición esencial para el ejercicio de otros derechos fundamentales, como la educación o la salud», señala.

Por su parte, la edil de Somos Tineo, Adriana del Oso, lamenta que «la inacción constante del Ayuntamiento de Tineo, unida a la dejadez de funciones permanente del Principado de Asturias en nuestra comarca, han llevado a un pueblo de Tineo a vivir sin red eléctrica por años en pleno siglo XXI».

Temas

Tineo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos