Investigan a un vecino de Valdés como presunto autor de los incendios de abril

Es un joven de 33 años que se enfrenta a tres delitos contra la seguridad colectiva por los fuegos que tuvieron lugar en Las Murias y El Capiello

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo investiga a un vecino del municipio de Valdés, de 33 años, como presunto autor de los incendios forestales de Las Murias y El Capiello, que tuvieron lugar el pasado mes de abril y que arrasaron 106 hectáreas de monte. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con base en Luarca, tomaron declaración al joven el pasado martes en calidad de investigado.

Se da la circunstancia, según manifiesta la Guardia Civil, que uno de los fuegos se inició horas después de que el Gobierno del Principado activase el Plan especial de protección civil por incendios forestales (INFOPA), en situación cero para todo el territorio de la comunidad y el nivel 1 específicamente en la zona de las Murias-Valdés en la que se inició el fuego. Estas medidas suponen los incendios, aún pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, su evolución podría implicar poner en marcha medidas para la protección de las personas y de los bienes que pudiesen verse amenazados por las llamas.

Estos focos mantuvieron en vilo a los vecinos del concejo, especialmente a dos de las familias de Concernoso en Valdés, que vieron peligrar sus viviendas al llegar el fuego a escasos metros de las mismas. Además se puso en riesgo toda una ganadería, la de Siello, cuya propietaria, María Elena Corral, se alegraba ayer al conocer a través de EL COMERCIO, que los agentes de la Guardia Civil andaban sobre la pista del presunto autor. «Si se demuestra que ha sido él que lo pague», manifestaba esta mujer, quien recordó la tragedia que les tocó vivir en la madrugada del pasado 20 de abril.

El joven pirómano, según informaron fuentes de la Guardia Civil, está siendo investigado como supuesto autor de tres delitos contra la seguridad colectiva, debido a estos incendios. Las diligencias llevadas a cabo por los agentes de la Benemérita han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Luarca.

Fotos

Vídeos