Las Jornadas de Historia de Navia luchan contra el olvido

El alcalde, Ignacio García y el cronista, Servando Fernández.
El alcalde, Ignacio García y el cronista, Servando Fernández. / E. C.

BELÉN G. HIDALGO NAVIA.

El salón de actos del Liceo de Navia acogía ayer la inauguración de las Jornadas de Historia de Navia. Diez conferencias integran el programa de unas jornadas organizadas por la Fundación Amigos de la Historia de Puerto de Vega en las que los juristas tendrán un papel protagonista. «No ha sido intencionado. El programa es muy variado y busca recuperar la biografía de personajes casi olvidados. Son asturianos notorios que han aportado mucho a Asturias y que queremos que conozcan las nuevas generaciones», explicaba el cronista oficial de Navia y presidente de la Fundación Amigos de la Historia, Servando Fernández.

En las ponencias se abordará la figura de asturianos ilustres de la talla de Severo Ochoa, Fray Ramón Martínez Vigil o Fermín Arango.

La primera de las ponencias rescataba del olvido a Félix Pío de Aramburu y Zuloaga, catedrático, rector y senador por la Universidad de Oviedo, mientras que la segunda de ellas se dedicaba a la figura de tres comunistas asturianos: Casto García Roza, Baldomero Fernández Ladreda y Luis Montero. La jornada de ayer se cerraba con la ponencia 'Severo Ochoa de Albornoz, veinticinco años después', a cargo de Servando Fernández. Las jornadas se clausuran el próximo viernes.

Fotos

Vídeos