El interés por la propiedad del monte llena la Casa de Cultura de Cangas del Narcea

Asistentes a la jornada en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea./B. G. H.
Asistentes a la jornada en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea. / B. G. H.

Los ponentes señalan las concentraciones parcelarias y la creación de juntas gestoras como solución

BELÉN G. HIDALGO

Siete ponentes lograron ayer captar la atención de las 140 personas que llenaron la Casa de Cultura de Cangas del Narcea para asistir a las jornadas sobre la propiedad del monte organizadas por el el Reader y el grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos bajo el título 'Montes y propiedad: el futuro de los montes proindivisos y montes vecinales de mano común'.

Las jornadas fueron inauguradas por el alcade cangués, José Víctor Rodríguez, que recordó a la audiencia la necesidad de clarificar la propiedad del monte para evitar su abandono y gestinar sus recursos. Una idea que subrayaría el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, en su intervención, en la que animó a los asistentes a «dar un paso adelante» para organizar el sector forestal.

La primera conferencia corrió a cargo del director general de Política Forestal, José Antonio Ferrera, que trazó una radiografía a la situación actual de la propiedad de los montes asturianos. En la región, 364 son de propiedad pública, 200 proindivisos y 77 montes vecinales en mano común. Insistió Ferrera en la conveniencia de acreditar la propiedad de estos montes, pues la falta de seguridad jurídica lastra las inversiones.

Los ponentes apostaron por la figura de las concentraciones parcelarias y la creación de juntas gestoras para solventar la situación y lograr aclarar la propiedad del monte, permitiendo a sus propietarios gestionar los recursos que atesora. Para iniciar con esta tramitación, aconsejaron al público contar con el debido apoyo técnico y jurídico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos