4,5 kilómetros para descubrir los rincones favoritos de Severo Ochoa

B. G. H. LUARCA (VALDÉS).

Luarca vio nacer al Premio Nobel Severo Ochoa, que recorría sus calles, paseaba por sus playas y disfrutaba de los rincones de la villa blanca. Con motivo del 25 aniversario de su muerte, el Ayuntamiento de Valdés ha diseñado una ruta con la que conocer Luarca siguiendo los pasos de su vecino más universal. Son 4,5 kilómetros de recorrido circular. «La esencia de la ruta es ofrecer al turista una forma de conocer Luarca a través de la mirada de un Nobel. Son lugares que mantienen un vínculo con Severo Ochoa», apuntó Ángeles García, edil de Turismo de Valdés. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de turismo y comercio. «Es una aportación desde el área de promoción turística al proyecto 'Luarca, Villa de Nobel'», argumentó.

Según explicó la edil, se han dispuesto tres paneles explicativos localizados en la casa natal de Severo Ochoa, en la playa de Portizuelo y en el cementerio de Luarca. Una veintena de flechas indicativas conducirán a los turistas en su recorrido. Existen ocho puntos de interés en los que podrán detenerse: la casa en la que nació, la Casa de las Ciencias, Villa Carmen, la playa de Portizuelo, el instituto, el cementerio, el monumento 'La Ausencia-La Presencia' y la plaza Carmen y Severo Ochoa.

UN PASEO DE NOBEL

Tres paneles explicativos
La casa natal, la playa de Portizuelo y el cementerio cuentan con un panel informativo.
Ocho puntos de interés
La ruta propone al turista detenerse en ocho lugares significativos para el científico.
Recorrido biográfico
El itinerario parte de la casa natal, pasa por Villa Carmen y finaliza en la plaza Carmen y Severo Ochoa.

Las malas condiciones climatológicas impidieron ayer inaugurar la ruta realizando un primer recorrido. No obstante, según explicó la edil de Turismo, «en verano están previsto poner en marcha una serie de visitas guiadas para contar con más detalle varias anécdotas de Severo Ochoa aprovechando la ruta», indicó Ángeles García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos