Los legionarios romanos acamparon en Los Oscos

Se trata de un asentamiento situado a 865 metros de altitud y que ocupa unas diez hectáreas de terreno

BELÉN G. HIDALGO SANTA EULALIA DE OSCOS.

Un grupo de seis arqueólogos trabaja para determinar la importancia patrimonial de un nuevo campamento romano localizado entre Santa Eulalia de Oscos y la provincia gallega de Lugo, concretamente en la zona de A Pena Parda, en el municipo de A Fonsagrada.

Se trata de un asentamiento situado a 865 metros de altitud y que ocupa unas diez hectáreas de terreno. El director de este proyecto, José Manuel Costa, explicó que el campamento tiene dimensiones suficientes para albergar a una legión completa, formada por más de 5.000 soldados. Parten de la hipótesis de que puede tratarse de un asentamiento militar temporal de la época romana altoimperial, entre los siglos I y III después de Cristo. Este proyecto está siendo desarrollado por el grupo de investigación Síncrisis, del departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, con la colaboración de investigadores y profesores de las universidades de Oviedo, Braga (Portugal), Durham, Exeter, Edimburgo (Reino Unido) o Leiden (Holanda).

El objetivo de este proyecto de investigación que se inicia ahora es «reconocer todo el perímetro». Después, comprobar cuáles son aquellas zonas donde la fortificación se conserva mejor, realizar una prospección en superficie y una cata arqueológica para ver las defensas» del campamento. Así podrían poner en valor este yacimiento des de un punto de vista patrimonial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos