Borrar
Presentación del proyecto Life Fluvial en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ribadeo. E. C.
Life Fluvial pretende eliminar gran parte de los eucaliptos de la ría del Eo

Life Fluvial pretende eliminar gran parte de los eucaliptos de la ría del Eo

El proyecto contará con una financiación de tres millones de euros, aportados en un 75% por la Comisión Europea

DAVID SUÁREZ FUENTE

RIBADEO.

Miércoles, 25 de octubre 2017, 04:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ribadeo acogió ayer la presentación del proyecto Life Fluvial, cuyo objetivo es mejorar el estado de conservación de los corredores fluviales de la región atlántica ibérica de la Red Natura 2.000.

El proyecto se desenvolverá en un periodo de cuatro años, hasta el 31 de agosto de 2021, y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los cuales la Comisión Europea sufraga el 75%, aportando 2.274.167 euros.

Ocho instituciones de Asturias, Galicia y Portugal forman parte de este proyecto impulsado por el Instituto de Biodiversidad Agraria y Desenvolvimiento Rural (Ibader) de la Universidad de Santiago, junto con el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo, cuyo director, Jorge Marquínez dijo que «el programa es extraordinarimente positivo, ya que permite investigar, desarrollar acciones demostrativas y difundirlas». Situación que permitirá mantener las cuencas fluviales, cuyas selvas «permiten tener interconectado los ecosistemas terrestres», apuntó Marquínez.

Este proyecto permitirá mitigar y corregir los efectos causados por especies invasoras que, como el eucalipto, se han instalado en hábitat naturales. Esta actuación permitirá continuar con el trabajo realizado por Consistorio de Ribadeo, que trata de eliminar desde hace tres años, los eucaliptos de la ribera de la ría del Eo. «Nos gustaría ver el entorno de la ría sustituido con vegetación autóctona en lugar de los eucaliptos», reclamó durante la presentación el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia.

Es una de las iniciativas que contempla el proyecto ya que uno de los objetivos de Life Fluvial es evitar la expansión de estas amenazas a otros territorios de la Unión Europea.

En concreto, se contemplan ocho acciones en los tramos altos, medios y bajos de distintas cuencas fluviales de nueve espacios de la Red Natura 2.000, actuando en 51 hectáreas de diecinueve concejos de Galicia, Asturias y Portugal. También se contemplan medidas de monitorización para medir el impacto del proyecto sobre los hábitats, con el fin de evaluar el impacto socioeconómico del proyecto, valorar su efecto sobre el ecosistema y analizar el progreso del mismo.

Forman parte del proyecto Life Fluvial el Ibader de la Universidad de Santiago de Compostela, el Indurot de la Universidad de Oviedo, el Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa, la asociación InterEo, la asociación de desarrollo rural Mariñas-Betanzos, el Ayuntamiento de Ribadeo, la empresa municipal de aguas de La Coruña y Tragsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios