Localizan cuatro nidos de avispa asiática en la Reserva Natural de Barayo

Los vecinos acudieron a la Reserva Natural Parcial de Barayo en busca de los avisperos. / D. S. FUENTE
Los vecinos acudieron a la Reserva Natural Parcial de Barayo en busca de los avisperos. / D. S. FUENTE

«Nos comen la fruta y matan a nuestras abejas», critica Ricar López Luiña, quien cree que el proximo año «esta plaga se multiplicará»

DAVID SUÁREZ FUENTE BARAYO (NAVIA).

Una treintena de personas participaron ayer en la búsqueda de nidos de avispa asiática en la Reserva Natural Parcial de Barayo, en una ruta organizada por la Asociación Amigos de Barayo. El objetivo del recorrido, que les llevó a caminar por el interior de este espacio protegido, era la búsqueda de nidos de vespa velutina. Hallaron cuatro de gran tamaño. Tras ser localizados, los organizadores los dejaron señalados para que «la próxima semana vengan a retirarlos», explicaron.

El problema de esta especie invasora no es ajeno a la reserva. El presidente del colectivo, Ricar López Luiña, señaló que «nos comen la fruta y matan a nuestras abejas». Por este motivo, advirtió de que «tememos que el próximo año, este problema se vea multiplicado y pueda llegar a perjudicar a la polinización de otras especies».

El concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, Marino Fernández, también se mostró preocupado por el incremento de nidos de vespa velutina que se están apareciendo en todo el concejo. «Ya picaron a un socorrista durante el verano», recordó Fernández, quien aplaudió esta iniciativa de la asociación porque, según dijo, «estamos en otoño, que es una época ideal para localizarlos». La próxima semana inyectarán insecticida en los avisperos que han señalado y marcarán los árboles con una cruz dentro de un círculo, para indicar que el nido está inactivo. El edil explicó que «cuando se localiza uno, hay que informar al 112, que se encarga de enviar a un guarda rural para que lo analice y, después, avise a la empresa encargada de retirarlo».

En la ruta participaron niños y adultos. Uno de los asistentes, Celestino Fernández, vecino de Villapedre y productor de miel casera, afirmó que «seguro que hay muchos más porque se ve a las abejas venir desde Barayo, y también Villapedre». En su caso, solicitó que «se tomen medidas contra esta avispa en este espacio. He cosechado una cuarta parte menos de miel», indicó.

Temas

Navia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos