Luarca inaugura la plaza Alfonso X El Sabio con división de opiniones

Plaza Alfonso X El Sabio durante la inauguración.
Plaza Alfonso X El Sabio durante la inauguración. / D. S. F.

La parada de taxis volverá a ubicarse en este espacio peatonalizado, donde también se instalará el mercadillo semanal de los miércoles

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

En la tarde de ayer quedó inaugurada tras su remodelación la plaza de Alfonso X El Sabio, tras cinco meses de obras en el centro de la villa. Un espacio «abierto a la gente», indicó el alcalde, Simón Guardado, durante el acto oficial, donde resaltó las virtudes de la nueva plaza.

El regidor recordó el mal estado en el que se encontraba este espacio, «era una necesidad y una demanda social», y dejó claro que «no se van a hacer más agujeros», ya que cuenta con un sistema para instalar carpas para realizar todo tipo de eventos.

Este lugar se ha visto ampliado al peatonalizarse una de las calles adyacentes y se han reubicado alguno de sus elementos, como el kiosco de la prensa, que se ha instalado más cerca del Consistorio.

La nueva plaza traerá consigo cambios estructurales, como la modificación de la parada de taxis, que contará con tres plazas frente al Palacio de los Gamoneda, y el resto de vehículos se ubicarán tras el Ayuntamiento. Además, esté lugar acogerá a partir de ahora el mercadillo de los miércoles.

El acto de inauguración fue abierto por el concierto de la banda de música La Lira, que interpretó 'Abanico' y 'Ama de Dios', antes de que el regidor se dirigiese a sus vecinos.

Al acto inaugural acudieron cientos de vecinos que no pudieron evitar criticar alguno de los aspectos de 'el parque', como se conoce popularmente a la plaza. «Esto no es un parque, es una explanada», indicaba Mary López, vecina de Luarca. Por su parte Emilio Blanco reconocía que la obra «está muy bien, es difícil dar el gusto a todo el mundo».

Los padres se mostraron preocupados al no existir un vallado que separe la calzada de la zona peatonal. Casi todos los asistentes se mostraron preocupados por las posibles inundaciones, que hace unas semanas anegaron de agua la plaza y que temen que pueda volver a repetirse.

Temas

Luarca

Fotos

Vídeos