Luarca, «referente» en el sector de las camelias

Numeroso público acudió a la exposición de camelias en Luarca. / D. S. F.
Numeroso público acudió a la exposición de camelias en Luarca. / D. S. F.

La feria de la capital valdesana cuadruplica en seis años el número de expositores regionales y llega a 21

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

Más de quinientas variedades de camelias. Y la mayoría de ellas procedentes de expositores asturianos. El certamen-exposición Villa de Luarca, que atrajo a una gran cantidad de público, evidenció el buen momento que atraviesa esta planta en la región. Se ha cuadruplicado el número de expositores asturianos en seis años. Cinco acudieron en la primera edición, allá por 2012, y 21 toman parte en esta ocasión, en la que junto a los que vienen de fuera la región totalizan 24 puestos. Se trata de la tercera edición, ya que durante algunos años no se celebró.

La exposición, recalcó el organizador, José Manuel Alba, sitúa a Luarca «como un referente en el sector de las camelias», planta que, además, «está cogiendo mucho auge en Asturias». En la localidad valdesana de Busto, recordó, se ubica el mayor productor de camelias del norte de España.

La camelia del té es una de las protagonistas de este año. Posee unas flores blancas, cuyas hojas se utilizan para elaborar el té inglés en sus orígenes. Esta variedad llega de la mano de los Jardines de la Fonte Baixa, uno jardines ubicados en Valdés que cuentan con 287 variedades de camelias, lo que le convierte «el mayor jardín privado de Europa», dijo Alba, que también es el encargado de la finca.

La feria fue inaugurada en el Casino, con la presencia de la periodista valenciana Inés Ballester, que amadrinó la cita. Ballester hizo hincapié en su discurso en la necesidad de que Luarca se recupere como «centro de cultura, de comercio y de iniciativas». «Hay mucho emprendimiento», resaltó.

En la muestra, las flores que da la camelia se exhibían haciendo que la sala Álvaro Delgado de Luarca luciera como en pocas ocasiones. Colorido, fragancia y mucho arte a la hora de colocar las camelias como elementos ornamentales. Su esfuerzo, además del reconocimiento del público, tendrá premio. Durante el fin de semana se celebra un concurso en el que se elegirá a la mejor camelia. También, la mejor presentación artística. Asimismo, se hará entrega del premio popular 'Inés Ballester', el cual será votado por los asistentes para elegir el mejor de los puestos florales.

Flores en las calles

El pregonero de este certamen, el periodista Darío Martínez, propuso que «Luarca recupere la ornamentación floral» que antaño adornaba las calles de la villa y el borde del río. Además, instó a los propietarios de edificios en mal estado a que recuperen este patrimonio ya que «una imagen vale más que mil palabras».

Pionera en la región, de la mano de la familia Ovalle, esta muestra ayudó a impulsar y promocionar la pasión por las camelias. Favoreciendo su presencia por distintos lugares de Asturias, donde fueron surgiendo nuevos certámenes. Tras aquel inicio hace seis años, la feria de Luarca sufrió un parón. Y ahora se ha recuperado con el apoyo del Ayuntamiento, que ha incorporado esta cita dentro del Plan Estratégico de Comercio y Turismo, en el que también colabora el comercio luarqués, la hostelería, casas rurales y asociaciones de todo el concejo. El alcalde, el socialista Simón Guardado, destacó la recuperación de este evento, que «concita a mucha gente en el concejo»

Durante la jornada de hoy, la exposición permanecerá abierta de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 21 horas. La entrega de los premios está fijada para las 13.30 horas y el galardón popular se fallará a las 20 horas. La entrada a la muestra es gratuita, recordó Alba, quien animo a acercarse a la villa a los visitantes para conocer más de cerca todo lo que rodea a las camelias.

Temas

Luarca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos