Más Luarca Valdés plantea un concurso de ideas para ganar aparcamientos

La entidad presenta las conclusiones de su ciclo de conferencias, en las que «todos coinciden, menos el gobierno, en que faltan estacionamientos»

D. S. FUENTE LUARCA.

Más Luarca Valdés -entidad organizadora del ciclo de conferencias sobre el desarrollo de la trama urbana en la villa- concluyó ayer que «las ponencias han puesto de manifiesto la necesidad de crear más estacionamientos». «Parece que todo el mundo lo tiene claro, menos el gobierno local», dijo su presidente, Celestino Suárez, añadiendo que «los estacionamientos actuales no cubren ni las necesidades de los residentes» y calificó «la situación actual de muy grave».

Y es que, durante el verano y en otras épocas de afluencia turística, «el tráfico se multiplica por cinco, por lo que la falta de espacio para estacionar es un San Benito real, que se pude ver «cualquier miércoles de mercado», dijo.

Por eso, advierte que de nada sirve potenciar la villa con actividades que atraigan gente, como 'Luarca villa de Nobel', presentada recientemente en Fitur o el Museo del Calamar Gigante, ya que, «cuando quieren venir,no tienen espacio para estacionar». Otra de las conclusiones a las que ha llegado este colectivo es la necesidad de desarrollar la trama urbana «para que peatones y vehículos convivan de manera amable», expuso el presidente.

«Los vecinos estamos hartos de parches», dice y pide al alcalde «un esfuerzo de liderazgo»

Por eso, desde Más Luarca Valdés propondrán al Consistorio que «realice un concurso de ideas» para dar solución al problema de Luarca, «con una visión de futuro y estructural». Este planteamiento lo trasladarán de manera oficial en las próximas semanas y pretenden que se lleve a cabo antes de finalizar el año, de tal manera que para las elecciones municipales de 2019 exista una de consenso y «no se utilice como arma electoral en la campaña».

Suárez cree que para desarrollar la idea «será necesario contar con el apoyo de otras administraciones». En este sentido, reclama al alcalde, el socialista Simón Guardado, «un esfuerzo de liderazgo» y tiene claro que en las soluciones han de intervenir «tanto técnicos como políticos». Llegado a este punto, criticó la «inacción» de los representantes municipales, de los que dijo,«tienen que ponerse las pilas», y les advirtió que los ciudadanos «estamos hartos de parches». Por eso, cree que «hay que pelear, poniendo por delante los intereses de los valdesanos y no los de las siglas del partido». El concurso de ideas, subrayó, «tiene que estar abierto a todos».

Las jornadas se desarrollaron durante los meses de noviembre y diciembre y tuvieron una «muy buena acogida». En las tres jornadas en las que tuvieron lugar las conferencias participaron aportando ideas hasta tres arquitectos, así como los portavoces de los grupos municipales, quienes estuvieron presentes en una mesa redonda de debate.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos