Luis Venta: «El socialismo ha intentado maniatar a los vecinos sin tener en cuenta sus intereses»

El diputado popular, Luis Venta, junto a José Luis Fontaniella, portavoz del PP en Cangas del Narcea, y los ediles, José Alberto Rodríguez Andreolotti y José Manuel Menéndez./
El diputado popular, Luis Venta, junto a José Luis Fontaniella, portavoz del PP en Cangas del Narcea, y los ediles, José Alberto Rodríguez Andreolotti y José Manuel Menéndez.

El diputado popular visitó Cangas del Narcea tras la modificación legislativa que permitirá a los propiearios privados estar representados en la Comisión Rectora del Parque Natural

BELÉN G. HIDALGOCangas del Narcea

«Es un día importante para esta comarca», anunciaba el diputado regional del PP, Luis Venta Cueli en su visita a Cangas del Narcea. Acudía al municipio cangués tras finalizar los trámites de modificación de la Ley de Protección de Espacios Naturales que, tal y como afirmaba el diputado, se trasladará al próximo Pleno de la Junta General del Principado de Asturias para su aprobación definitiva. «Se da un paso adelante. Los vecinos de la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias tendrán representación en la Comisión Rectora del Parque Natural. Tendrán voz y voto allí donde se decide sobre sus terrenos, su actividad», argumentaba Venta Cueli.

El diputado popular calificó de «auténtico calvario para los vecinos de este municipio» la situación sostenida por el socialismo desde la creación del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. «El socialismo ha intentado maniatar a los vecinos sin tener en cuenta sus intereses. La guinda de estos desmanes ha sido el Instrumento de Gestión del Parque, un 'decretazo' que dos años más tarde fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Era un expropiación encubierta», subrayaba.

Luis Venta Cueli ha reconocido el mérito de Foro a la hora de emprender esta modificación legislativa y ha reiterado que su formación siempre ha apostado porque los propietarios privados de derechos afectados por el Parque Natural contasen con representación en la Comisión Rectora. «Hemos apostado porque esta representación tuviese nombre y apellido. Pedíamos una representación del 50%. Tras la tramitación, hemos llegado a un acuerdo: no se podía rebajar más del 49%», explicó Venta Cueli.

Por su parte, el portavoz del PP en Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, insistía en recordar que tanto el PP de Cangas del Narcea como el de Degaña fueron los únicos que votaron en contra del IGI y, finalmente, «el TSJA nos dio la razón». «Es un orgullo formar parte de lo que hoy consideramos transcendental: los vecinos podrán defender con la mayoría suficiente sus derechos», añadía. «En la Comisón Rectora, el PSOE de Asturias ha perdido el control del Parque y esto para nosotros ha sido determinante. Nuestra siguiente lucha será el desarrollo económico de esta comarca y sus vecinos», concluyó Fontaniella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos