Marita Aragón, primera vicerrectora universitaria, homenajeada en Luarca

Marita Aragón, primera vicerrectora universitaria, homenajeada en Luarca

«Llevo diez años jubilada y es una satisfacción extraordinaria que se acuerden de mí»

BELÉN G. HIDALGO / EFE

Valdés hace un guiño a la Ciencia en femenino destacando la carrera de Marita Aragón, primera vicerrectora de la Universidad de Oviedo. Un cálido homenaje en el Conservatorio del Occidente de Asturias sirvió para reivindicar el papel de la mujer en la Universidad, un acto enmarcado en el programa 'Luarca Villa de Nobel', con el que el Consistorio valdesano recuerda la figura del científico Severo Ochoa en el 25 aniversario de su muerte.

«Llevo diez años jubilada y es una satisfacción extraordinaria que se acuerden de mí», dijo Marita Aragón tras reconocer que aún queda mucho por hacer y que no sufrió discriminación en su trayectoria a nivel personal. «Es una situación piramidal. Hay muchas mujeres interinas, habría que aplastar y ensanchar esa pirámide para que la mujer acceda a los puestos más altos. Hay que seguir luchando», concluyó la homenajeada.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha destacado la figura de la exvicerrectora y el trabajo de todas las mujeres que, como ella, «han contribuido a lo largo de la historia a abrir caminos y a derribar barreras y obstáculos al progreso y al desarrollo vital y profesional de la mujer en nuestra sociedad».

Así, ha recordado nombres como los de Concepción Arenal y María del Consuelo Mendizábal, y a las investigadoras asturianas Rosa Menéndez y Margarita Salas, «mujeres con trayectorias singulares cuyo ejemplo ha contribuido a mejorar la presencia femenina en todos los ámbitos sociales y a luchar contra los estereotipos y roles culturales sobre los que se asientan las desigualdades de género», ha asegurado.

El consejero ha destacado que a estos cambios ha contribuido la aprobación de normas innovadoras como la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres de 2007, y el desarrollo posterior de marcos jurídicos autonómicos como la Ley de Igualdad del Principado de Asturias, aprobada en 2011.

Al acto han asistido también la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el alcalde de Valdés, Simón Guardado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos