Medio centenar de vecinos se concentra para tener atención pediátrica diaria en Cudillero

Vecinos de Cudillero realizaron la protesta delante de la puerta del centro de salud. /  D. S. F.
Vecinos de Cudillero realizaron la protesta delante de la puerta del centro de salud. / D. S. F.

El especialista presta atención dos horas tres días a la semana, lo que los padres consideran «insuficiente»

DAVID SUÁREZ FUENTE CUDILLERO.

Medio centenar de personas se concentraron ayer a las puertas del centro de salud de Cudillero para reivindicar la atención pediátrica durante los cinco días de la semana. En la actualidad, un solo profesional acude de 8.30 a 10.30 horas los lunes, miércoles y viernes, para atender a los más de quinientos menores censados en el concejo.

Los usuarios reclamaron así un servicio que desde el equipo de gobierno ya han demando a la consejería, ya que el pasado mes de diciembre entregaron más de 900 firmas y «pedimos reunirnos con el consejero y no nos recibió todavía», recordó la edil de Bienestar Social, María Virtudes Álvarez.

A la concentración asistió el diputado popular Carlos Suárez, quien acusó al Gobierno regional de «incompetencia» y de no tener «una mínima política de personal y de previsión», dijo recordando que los populares presentaron una serie de medidas con incentivos para que los profesionales acudan «a zonas de difícil cobertura». Suárez instó al consejero a tomar medidas «o dimitir si es incapaz de dar una solución a la falta de pediatras» en distintas áreas de la región.

«El consejero debe tomar medidas o dimitir si es incapaz de solucionar el problema»

Por su parte, el diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova pidió que «se aumente la plantilla», y acusó al Gobierno de «tirar con lo mínimo». El diputado de la formación morada cree que las cinco plazas de Pediatría que se prevé sacar a oposición «no cubrirán todas las necesidades».

Por su parte, los padres del concejo se quejaron de la falta de profesionales y explicaron que «cuando el niño se pone malo y no hay pediatra, lo llevamos al médico de familia, que nos remite al día siguiente al pediatra», situación que ha hecho que muchas familias acudan al hospital San Agustín de Avilés con los pequeños o tengan la cartilla de los niños en municipios cercanos «donde el pediatra pasa consulta diaria». Para los padres, son «pocas» las horas en que el pediatra pasa consulta en Cudillero. Y es que «muchas veces llamas y tiene todas las citas completas». Además, cuando el médico enferma o se va de vacaciones «no lo sustituyen», dijo Carolina Castro, vecina de San Cosme, quien criticó para poner vacunas o pedir cita para revisiones «nos las adelantan o retrasan en función de la asistencia del pediatra». Además pidió que se tenga en cuenta que en verano «se triplica la población». Por ello, para los padres, seis horas semanales «no son suficientes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos