La mejor faba del año, en Villanueva

María Jesús Rodríguez recibe la distinción de mejor faba del año en la Feria de Trevías. / D. S. FUENTE
María Jesús Rodríguez recibe la distinción de mejor faba del año en la Feria de Trevías. / D. S. FUENTE

María Jesús Rodríguez Arango se llevó el galardón en la Feria de Trevías | Los productores están satisfechos con la cosecha, pero alertan de que hay mucho producto que «viene de fuera y se vende como asturiano»

DAVID SUÁREZ FUENTE TREVÍAS.

Tras ocho años sin celebrarse, Trevías acogió ayer de nuevo la Feria de la Faba, en una edición en la que catorce productores de todo el concejo competían por obtener el galardón de mejor faba de 2017.

La elección se realizó a ciegas, en una cata en la que el jurado eligió la mejor de estas legumbres valorando la integridad del grano, la dureza de la piel y la mantecosidad del producto. La elección «estuvo muy reñida», aseguró la alcaldesa de la parroquia rural de Trevías, Sandra Gil, quien se encargó de anunciar el nombre de la premiada, María Jesús Rodríguez Arango, vecina de Trevías.

TRUCOS DE PREPARACIÓN

Fabas:
tanto el compango como la faba deben ser de buena calidad y serán cocidas en el mismo agua en el que se pusieron a remojo.
Verdura:
añadirle durante la cocción una cebolla y un pimiento que se retirarán antes de servirlas en la mesa.
Sal:
es importante echar la sal casi al final de la cocción para darle el punto justo que necesita de salinidad.

Esta productora, que planta sus legumbres en Villanueva desde hace más de veinticinco años, asegura que su plantación «está en una zona estupenda en el barrio de La Cantera, le da el sol desde que sale hasta que se pone». Este año cosechó cerca de mil kilos de fabas que vende «a diez euros».

El jurado encargado de seleccionar las fabas lo integraron el concejal de Ferias y Mercados, Gumersindo Cuervo; el alcalde de Valdés, Simón Guardado; Javier Fernández, director técnico de Campoastur; Francisco Mayo, presidente de Agrovaldés, y Paula Álvarez, directora técnica del Consejo Regulador IGP de la faba asturiana.

Todos los productores aseguraron que este año «hay muy buena cosecha». Lo ratificaron también desde el Consejo Regulador. Su directora técnica, Paula Álvarez, manifestó que el mayor problema al que tienen que hacer frente en estos momentos es el del intrusismo: «Mucha faba viene de fuera y se vende como asturiana», dijo recomendando que «el consumidor debe comprar la autentica faba asturiana, envasada y contraetiquetada».

Las fabas para la cata a ciegas fueron cocidas por la cocinera del colegio público San Miguel, Rosa Menéndez, quien explicó que el truco de una buena fabada «es contar con buen compango y buenas fabas».

La Feria de la Faba de Trevías contó con un presupuesto de 1.800 euros a cargo de la Concejalía de Ferias y Mercados. Además colaboró la concejalía de Desarrollo, quien ayudó en la organización del evento enmarcado dentro del Plan Estratégico de Comercio. La feria se complementó con un mercado con 23 puestos de artesanía creativa, alimentación, bisutería, ropa y calzado. Por su parte, cinco establecimientos hosteleros de Trevías ofrecieron degustación de fabas al precio de 1,50 euros la cazuelina.

Fotos

Vídeos