El mejor tomate del Narcea se cultiva en Soto de la Barca

Marta Suárez, la ganadora, con el cocinero Alberto Asensio.
Marta Suárez, la ganadora, con el cocinero Alberto Asensio. / B. G. H.

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

Marta Suárez, vecina de Soto de la Barca (Tineo), ha ganado el premio al mejor tomate de la huerta del Narcea que se disputó ayer en el restaurante Blanco, que exhibió en una mesa la calidad de los productos que concursaron. En la clasificación general, el segundo premio fue para Javier Marcos, de Santa Eulalia de Cueras seguida por Marisol Rodríguez, de Robledo de San Cristóbal, Cangas del Narcea. Según el jurado, es la primera vez que uno de los clasificados gana también el premio al mayor tomate. El que presentó Marisol Rodríguez tuvo un peso de 1.295 gramos.

En esta novena edición del Festival del Tomate concursaron 61 productores procedentes de Cangas del Narcea, Pola de Allande y Tineo. El certamen aspira a ser regional el próximo año. La recepción de los tomates, cuatro por participante, finalizó a las tres de la tarde y hubo que esperar tres horas a que el jurado se sentase a la mesa para degustar el producto.

Los cocineros Álex Sampedro, Diego Regueiro, Ricardo Sotres, Nacho Manzano, Esther Manzano, Jaime Uz, José Antonio Campoviejo, Pedro Martino y Alberto Asensio, el crítico gastronómico Iván de la Plata, y Pablo Fernández, presidente del jurado, fueron los encargados de decidir qué doce productos pasaban a la final. Valoraron la presencia y el sabor.

El público pudo acercarse a la mesa y algunos hicieron previamente sus apuestas sin temor a señalar cuál era su favorito. Mientras, camuflados entre las decenas de personas que se acercaron al lugar, estaban los participantes.

Fotos

Vídeos