3,4 millones para arreglar la carretera que une Navelgas y Naraval, en Tineo

El ingeniero de la consejería, Flavio Valperga; el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra; el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y, el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, mostrando el plano en Tineo./
El ingeniero de la consejería, Flavio Valperga; el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra; el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y, el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, mostrando el plano en Tineo.

El Principado tiene ya en marcha dos obras en la TI-8 (Navelgas-Muñalén) y TI-9 (Peñafolgueros-Villatresmil), que suponen más de 455.000 euros

E. F. TINEO.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente Fernando Lastra se reunió ayer con el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y los vecinos para anunciarles y explicarles los detalles del proyecto de acondicionamiento del tramo de la carretera AS-219, que une Luarca y Pola de Allande, en el tramo entre Navelgas y Naraval. La obra, ya aprobada, tendrá un presupuesto de 3.457.347 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. En el encuentro también participó el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra.

Se trata de la mejora de un tramo de 3.750 metros de longitud, que actualmente presenta curvas de radio muy reducido y una sección transversal de apenas cinco metros. Con las mejoras previstas, se acondicionará el trazado para ampliar las curvas y ensanchar la plataforma hasta dejar una calzada de seis metros. También se acondicionará el firme. El proyecto incluirá la reconstrucción de todos los elementos de drenaje, señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos de la vía, así como el tratamiento de los taludes para minimizar su impacto visual y evitar la erosión superficial.

Además, el proyecto contempla la ampliación del puente de Naraval, que dispondrá de aceras de 1,50 metros de ancho en ambas direcciones. El tramo de carretera que atraviesa la población recibirá el tratamiento de travesía, por lo que también se instalarán aceras a ambos lados, cuando el espacio disponible lo permita. Por último, se mejorará la intersección en el tramo final del trazado en dirección a Paredes, aumentando aquí el ancho de la vía y dotando de mayor visibilidad a esta zona para que los giros se puedan realizar con seguridad.

La carretera AS-219 es un importante eje de conexión entre la costa y el suroccidente. Enlaza los municipios de Allande y Tineo con la autovía del Cantábrico. Tras las obras ejecutadas ya en los tramos Navelgas-Bárcena del Monasterio y Bárcena del Monasterio-Pola de Allande, la nueva intervención dará continuidad a la ruta hacia Luarca, a través de Navelgas y Naraval, lo que completará la mejora de la vía a su paso por Tineo.

Gera y Porciles

Lastra también informó de la redacción del proyecto que se ejecuta en la carretera TI-5 (Gera-Porciles), entre el punto kilométrico 7+560 y Carcediel, el único en el que todavía no se ha actuado. Esta obra ha sido incluida en el borrador de presupuestos del Principado para 2018.

Al término del encuentro, el consejero visitó los trabajos de mejora de la TI-8 (Navelgas-Muñalén), que suponen 240.790 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Incluye la pavimentación de la calzada, de 3,3 kilómetros, su reperfilado y la reparación de cunetas y obras de fábrica, además de la instalación de una barrera de seguridad metálica.

En Tineo, el Principado también acondiciona la carretera TI-9 entre Peñafolgueros y Villatresmil, con 215.004 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Se pavimentarán los 3.380 metros de la vía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos