Moal quiere ser Pueblo Ejemplar

Representantes de las asociaciones que promueven la candidatura./
Representantes de las asociaciones que promueven la candidatura.

Las asociaciones Cultural, Deportiva y de Mujeres aúnan esfuerzos para concluir los trámites antes del 3 de agosto

BELÉN G. HIDALGO

«Es una empresa complicada, pero tenemos ganas de trabajar y mucha ilusión», coinciden en señalar los vecinos de este pueblo ubicado a las puertas de la Reserva Natural de Muniellos. Todos participan, de una manera u otra, en las tres asociaciones -Cultural, Deportiva, y de Mujeres de Moal- y ahora, aúnan esfuerzos para reunir la documentación necesaria y presentar su candidatura al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2017. «Comenzamos a preparar todo este mes de julio, pero es una idea que llevamos barajando varios años», confiesa José Lago, miembro de la Asociación Cultural.

Señalan que sus principales puntos fuertes a la hora de presentar la candidatura son las diversas actividades que mantienen gracias a la unión de los 80 vecinos de Moal. «El ejemplo más claro es la carrera ‘Puerta de Muniellos’, que busca el equilibrio entre el patrimonio natural de Moal y el deporte», señala Lago. La historia del pueblo ha mantenido esa línea. «Moal es un pueblo pequeño que lucha por mantener sus orígenes avanzando con los tiempos», cuenta su alcalde Toño Rodríguez. Precisamente uno de los aspectos en los que están trabajando es en la recopilación de material gráfico con el que reconstruir sus orígenes y evidenciar la forma en que sus antepasados se han ido adaptando a la realidad de cada momento: «de aprovechar los recursos forestales del monte de Muniellos, a la minería y ahora, el turismo de naturaleza», relatan. Codo con codo mantienen viva la fiesta patronal (principios de septiembre) y otras citas como, por ejemplo, San Juan – con su respectiva hoguera- , el amagüestu o el Carnaval.

Han solicitado el apoyo de los tres ayuntamientos que integran el Parque Natural Fuentes del Narcea – Cangas del Narcea, Degaña e Ibias-, de la Consejería de Desarrollo Natural, de la UNESCO y de la dirección del Parque Natural de Muniellos. «Promoveremos más actos sociales, como la recogida de alimentos no pereceros que ya realizó la Asociación de Mujeres. Todo el que quiera sumarse, será bienvenido», anima Rodríguez.

El próximo 3 de agosto presentarán la candidatura a Premio Príncipe de Asturias. «Es el primer paso. Está claro que hay que empezar. Somos conscientes de que será complicado, pero insistiremos y trabajaremos hasta conseguirlo», reitera José Lago. Con esta candidatura buscan el reconocimiento a todas las generaciones que trabajaron y trabajan por su tierra. «Queremos transmitir este legado a las generaciones venideras y, sobre todo, mantener la ilusión. Que la gente que está fuera tenga un motivo más para venir a Moal», concluye.

Fotos

Vídeos