El monasterio de Santa María estrena su municipalización con la Festa dos Frailes

El monasterio de Santa María ha sido cedido al Ayuntamiento para potenciar el turismo. / B. G. H.
El monasterio de Santa María ha sido cedido al Ayuntamiento para potenciar el turismo. / B. G. H.

El Consistorio prepara ahora la solitud de la ayuda del 1,5% cultural para su restauración tras cederle el Principado el inmueble durante 50 años

BELÉN G. HIDALGO VILLANUEVA DE OSCOS.

Es una de las citas que ha ido ganando terreno en la comarca de los Oscos. No se concibe la Festa dos Frailes sin el monasterio de Santa María, que es el escenario de las actuaciones musicales organizadas para la ocasión. Gustavo Sánchez es el presidente de la Asociación Orden de Vilanova que organiza la cita y advierte de que «es la tercera edición de la Festa, participan nueve grupos musicales y un grupo de teatro». En la sala capitular y el claustro, se escucharán este fin de semana diferentes estilos; entre ellos, rock, blues, country, reggae, folk... «También habrá talleres infantiles, mercado medieval, tiro con arco...», enumera Sánchez.

Serán las primeras celebraciones en el monasterio tras la cesión demanial del Principado. Con ella, el monumento del siglo XII ha pasado a manos del Ayuntamiento de Villanueva de los Oscos. El Consistorio es el titular ahora de este templo, declarado Bien de Interés Cultural, y ultima su aprovechamiento con fines turísticos. El alcalde, José Antonio González Braña, subraya que se trata de «una cesión del uso que conlleva una restauración del edificio». Las obras, según le marca el gobierno regional, deberán ejecutarse en un periodo máximo de cinco años.

Para reparar Santa María, el Ayuntamiento concurrirá a la ayuda del 1,5% cultural que otorga Fomento. «Hay que hacer una rehabilitación integral de la cubierta, una parte de la misma está al descubierto y, por tanto, hay que construirla nueva», explica. La obra supone una inversión que ronda los 790.000 euros. Prevén que sean ejecutadas entre 2018 y 2019, «si el ministerio concede la ayuda», señala González Braña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos