320 montañeros veteranos conmemoran el Día del senderismo

Un grupo de senderistas a su paso por el centro de Villayón. / D. S. F.

Realizaron una ruta circular de 11,3 kilómetros que el Ayuntamiento de Villayón pretende dejar señalizada

D. S. FUENTE VILLAYÓN.

Un total de 320 senderistas de toda la región acudieron ayer a Villayón para conmemorar el Encuentro de Montañeros Veteranos de la región y el Día del Senderismo.Lo hicieron, realizando una ruta circular adaptada a todos los niveles, con un ascenso al pico de Villayón de 532 metros, para proseguir por la falda del monte caminando en paralelo al embalse de Arbón, hasta llegar al núcleo de Ribalagua desde donde se ascendió hasta llegar de nuevo a la capital del concejo.

En total, anduvieron durante unos 11,3 kilómetros, como «ya realizamos en el año 2.000», recordaba José Santos, presidente del grupo de montaña Peña Furada. El recorrido, «es la combinación de varias rutas», explicó la alcaldesa, la popular Estefanía Gonzaléz, quien anunció que el gobierno local «pensamos señalizarla y promocionarla», un nuevo recurso con el que contará el concejo en los próximos meses.

La regidora se mostró muy agradecida con la Federación de Montaña y Senderismo del Principado de Asturias y con el grupo Peña Furada, por contar con el concejo para la celebración de este día «es un empuje buenísimo», aseguraba González, quien cree que «es una oportunidad para dar a conocer nuestra gastronomía y el paisaje», sin duda todo un reclamo para que los mayores vuelvan de nuevo al concejo.

Antonio Alba, en representación de la Federación de Deportes Escalada y senderismo del Principado de Asturias, aseguró antes de la salida que «es necesario fomentar las rutas en el occidente». Y es que, a su juicio, hay mucho potencial que se desconoce.

Entre los senderistas, con una media de edad que superaba los sesenta años, se encontraba la praviana Rita Rodríguez, de 83 años, quien completó todo el itinerario. Según dijo, «esto ayuda a mantener la salud», aseguró explicando que «salgo a caminar todos los días». Rodríguez recibió ayer un galardón al ser la mujer participante de mayor edad. Asimismo, el grupo Peña Furada fue obsequiado al tener el mayor número de socios participantes en el evento. No obstante, todos los grupos participantes recibieron un obsequio en recuerdo de la jornada.

Fotos

Vídeos