Mujeres de Valdés, Tineo, Cudillero y Salas reivindican en Allande más igualdad

Un grupo de mujeres en una de las ponencias en Allande. /  B. G. H.
Un grupo de mujeres en una de las ponencias en Allande. / B. G. H.

En la jornada se debatió el papel de la educación frente a la desigualdad, la lucha contra la violencia de género y sobre la maternidad subrogada

B. G. H. ALLANDE.

La igualdad de géneros sigue siendo una asignatura pendiente, sobre todo, en el medio rural. Por eso, el duodécimo encuentro comarcal de Mujeres en Allande reunió a casi cien personas procedentes de Cudillero, Valdés, Tineo y Salas, interesadas en participar en la jornada.

Para Marian Moreno Llaneza, profesora de Secundaria, resulta vital fortalecer la igualdad en el sistema educativo. «Tan importante como romper con el estereotipo, es darle valor a la postura ética de ser un hombre igualitario», dijo. Para abordar la violencia de género recordaron a Ana Orantes, asesinada tras denunciar públicamente los malos tratos de su marido, y también cómo muchas mujeres del entorno rural culpaban de los golpes recibidos por sus parejas al ganado por vergüenza o por miedo al maltratador. Enfatizaron en la necesidad de denunciar, porque como apuntó María José Fernández, asesora jurídica, «los casos más graves no llegan a los juzgados». El debate sobre la regulación de la maternidad subrogada puso fin a las ponencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos