La multitudinaria romería de Porcía deja toneladas de basura en la alameda

La basura extendida por la alameda tras la celebración de la romería de Porcía. / D. S. FUENTE
La basura extendida por la alameda tras la celebración de la romería de Porcía. / D. S. FUENTE

Hubo 36 incidencias, la mayor parte de carácter leve, en una fiesta a la que acudieron más de 10.000 personas de toda la región

D. S. F. PORCÍA.

La alameda de Porcía amaneció ayer llena de basura. Toneladas de residuos abarrotaban el campo de la fiesta, en la que se dieron cita el pasado viernes más de 10.000 personas. A primera hora de la mañana curiosos y busca tesoros revisaban entre los restos de la verbena, al igual que algún romero que perdió su teléfono durante la tarde-noche y regresó al prau a ver si lo encontraba. Horas después, a primera hora de la tarde, los miembros de la organización comenzaron con las labores de limpieza.

Según el presidente de la Asociación Cultural La Alameda, «no quedará todo limpio hasta mediados de semana». Mañana, los operarios municipales continuarán con la recogida, una labor que no es sencilla ya que «muchos de los residuos se encuentran en el río», apuntó Pérez. «La gente se tiene que concienciar y meterse en la cabeza que hay que respetar el entorno», señaló. Y es que, a pesar de que la organización había colocado contenedores y grandes sacos por todo el entorno, la inmensa mayoría de los asistentes «no han hecho uso de ellos», denunció el presidente. Además, indicó, «hubo más gente que otros años al coincidir de viernes».

A pesar de la afluencia masiva, tan solo se registraron 36 incidencias. La mayor parte, de carácter leves, «pequeños cortes y picaduras», según explicó el teniente de alcalde, Santiago López. Lo más reseñable, destacó, la evacuación de dos personas al hospital por intoxicación etílica. En total, 120 efectivos vigilaron la seguridad de la fiesta.

Fotos

Vídeos