El Museo de la Cuchillería crece

Utensilios para engomar. / D. S. F.
Utensilios para engomar. / D. S. F.

Añade nuevos espacios e incorpora medios de exposición más modernos | Un taller visitable, un audiovisual y una 'vídeo-maqueta' del concejo, entre las novedades para revitalizar el equipamiento en su décimo aniversario

DAVID SUÁREZ FUENTE PARDIÑAS (TARAMUNDI).

La celebración del décimo aniversario del Museo de la Cuchillería de Taramundi incluyó ayer la apertura de nuevos espacios expositivos. Una ampliación que ofrece una imagen renovada del museo y en la que se facilita conocer de manera moderna y eficaz el pasado y el presente de un oficio ligado al concejo.

Ubicado en la localidad de Pardiñas, el complejo muestra la historia de la cuchillería a través de un audiovisual y ofrece además la posibilidad de que los visitantes manipulen las diferentes herramientas y máquinas empleadas en el proceso de fabricación de una navaja. La nueva zona expositiva también permite conocer, proyectada sobre una 'vídeo-maqueta', la geografía del concejo, así como la forma de vida y las costumbres de estos artesanos.

El renovado museo se completa con dos salas en las que se exhibe una de las colecciones de navajas y cuchillos más importantes de España. En el espacio exterior se pueden visitar además la navaja gigante, el ingenio hidráulico y una bodega o fragua tradicional en la que se realizan demostraciones en vivo.

Como novedad se ha añadido un nuevo taller visitable en el que, desde una galería acristalada, se puede observar en directo el trabajo de fabricación de cuchillos y navajas por parte de Juan Carlos Quintana, artesano que produce bajo la marca CQ Taramundi .

La obra de ampliación ha supuesto una inversión de 50.000 euros, que ha contado con ayuda del programa Leader. Durante la jornada de ayer se realizó una visita guiada y se ofreció un vino español amenizado por la actuación del grupo Zurrumalla. El museo podrá visitarse de martes a domingo en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos