Los museos de Occidente reciben casi la mitad de las ayudas del Principado

Museo del Oro de Asturias./
Museo del Oro de Asturias.

Cultura concede más de 50.000 euros en subvenciones, de los que 21.327 se invertirán en la comarca. Somiedo y Tineo son los más beneficiados

BELÉN G. HIDALGO TARAMUNDI.

La Consejería de Cultura, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), dio ayer a conocer la concesión de subvenciones a los diferentes ayuntamientos de la región para el funcionamiento de los museos. En total, el gobierno del Principado concede 50.562,98 euros. La comarca occidental recibirá 21.327, 10 euros para el mantenimiento de sus espacios museísticos, casi la mitad. Los municipios beneficiados con estas ayudas son Boal, Salas, Valdés, Santa Eulalia de Oscos, Cangas del Narcea, Tineo y Somiedo.

La Casa de Apicultura y el Centro de Emigración e Instrucción de Boal recibirán 1.967,40 euros que destinarán a los gastos derivados de su funcionamiento. Lo mismo sucede con el Museo Prerrománico de San Martín de Salas, que contará con 1.442, 68 euros para estas labores. Los Consistorios de Valdés, Cangas del Narcea y Santa Eulalia de Oscos dispondrán de los mismos recursos por parte de la Consejería para sus museos: 2. 519, 58 euros. Valdés, por su parte, destinará este dinero a la conservación y mantenimiento de la exposición permanente 'Severo Ochoa: un científico apasionado' mientras que Cangas del Narcea dispondrá del mismo montante para la publicación 'El Vino de Cangas' y el espectáculo teatral, 'Hambre'. La Casa Natal Marqués de Sargadelos coincidirá también en la asignación para su mantenimiento con Salas y Cangas del Narcea.

Los concejos más beneficiados son Somiedo y Tineo, cuya subvención recaerá en el Eomuseo y el Museo del Oro de Asturias, respectivamente.

El Museo del Oro de Asturias (MOA), en la localidad tinetense de Navelgas, recibirá 4.759,21 euros. Alba Iglesias, responsable de este espacio, señala que con esta ayuda se sufragarán los gastos derivados de la edición de folletos informativos que actualizan cada año, cartelería y organización de las diferentes actividades que se desarrollan en el mismo. «Todo ello aparece recogido en la memoria que se presentó a la hora de solicitar la subvención. Era un documento bastante amplio, que incluía otras propuestas. Es una ayuda importante, pues por este museo pasan unos 5.000 visitantes a la largo del año», argumenta Iglesias.

Somiedo es el concejo del occidente asturiano que recibe más fondos a cargo de esta subvención. Contará con un total de 5.599,07 euros. Tres serán las actuaciones que se pretenden financiar con esta aportación. Prevén realizar una exposición fotográfica sobre los aguilandeiros en la sede de Caunedo, donde además se llevaran a cabo varias charlas y actividades. Según Maria Teresa Lana, responsable del Ecomuseo, la actuación más importante tiene como objetivo la conservación de las cabañas de 'teito de escoba' que albergan piezas de la vida agraria. «Pretendemos colocar un falso techo de madera con el que proteger estas piezas de los pájaros y la suciedad y, además, colocar vinilo para proteger las piezas de los daños del sol», explica Lana.

Más noticias

Fotos

Vídeos