Natividad Fernández opta a presidir el PSOE de Tapia ante la falta de relevo

El diputado Marcelino Marcos; José Ángel Pérez, alcalde de Castropol, ahora de baja, y el secretario de la FSA, Adrián Barbón. /  D. S. FUENTE
El diputado Marcelino Marcos; José Ángel Pérez, alcalde de Castropol, ahora de baja, y el secretario de la FSA, Adrián Barbón. / D. S. FUENTE

Los socialistas tapiegos elegirán hoy en su asamblea a la nueva secretaria general tras la marcha de Ana Vigón a la ejecutiva regional

DAVID SUÁREZ FUENTE CASTROPOL.

El PSOE del occidente se reunió ayer en Castropol en la XXII Fiesta socialista Memorial Julián Sánchez Díaz, en recuerdo de quien fue secretario de organización de la agrupación castropolense. Fue una jornada en la que las felicitaciones fueron constantes a los nuevos dirigentes de las agrupaciones socialistas, y en la que el secretario general de FSA, Adrián Barbón, señaló que una de las asignaturas en las que considera que la federación «tiene que trabajar más es en generar territorio y partido en el territorio».

Algunas de las 74 agrupaciones socialistas de Asturias han apurado al máximo los plazos para llevar a cabo su congreso local. Es el caso del PSOE de Tapia de Casariego, que ayer aprovechó para presentar en sociedad a la que opta a ser nueva secretaria general, la tapiega Natividad Fernández Alonso, que relevará en el cargo a Ana María Vigón, que fue secretaria general del PSOE de Tapia y que actualmente forma parte de la ejecutiva regional, un cargo que le impide compatibilizar la dirección del PSOE local. Tras su nombramiento, ha habido dificultades para relevarla.

En la candidatura a la nueva ejecutiva le acompañan María José García López, como secretaria de Organización, y Francisco Javier García, en Política Municipal. Además actuarán como vocales la histórica militante Marisa Abril y Juan Carlos Pérez.

En Coaña, será José García Castaedo quien dé el relevo a Trifina García, que fue secretaria del partido desde 2004 y que ahora ocupará el puesto de secretaria de Organización. «Lo hacemos así para que podamos tener dos representantes en el comité autonómico», explicó García, que fue nombrada por Barbón como miembro de este comité.

Solución al despoblamiento

También en Cangas del Narcea se ha elegido al alcalde, José Víctor Rodríguez, como nuevo secretario de los socialistas cangueses, al recibir el apoyo del 86% de la asamblea. Su ejecutiva suma nuevos nombres, como el de Miguel Ángel Fernández, Beatriz Ardura y Aída González. En El Franco también repite como secretario general del PSOE Isidro Méndez, acompañado de Laura González, Tania Quintana, Gonzalo Arias, Jacobo Méndez y María Belén Rivas.

El secretario general del PSOE de Castropol, Francisco Vinjoy, no quiso adelantar si se presentará como candidato a la Alcaldía, aunque anunció que el regidor, José Ángel Pérez, volverá al Ayuntamiento el próximo mes de enero, tras estar de baja por enfermedad.

Durante la comida, a la que acudieron militantes, diputados y alcaldes de la comarca, Barbón insistió en la necesidad de dar solución al despoblamiento que está sufriendo el occidente mediante el proyecto 'Construyendo el futuro', con el que a partir del 1 de enero pretende trasladar las resoluciones del XXII Congreso socialista, así como analizar la gestión del gobierno y la de cada sector de la sociedad. Será un proyecto que tendrá en cuenta «la política territorial», señaló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos