Navia comienza a talar los más de doscientos pinos del entorno de La Poza

Algunos de los árboles talados en la mañana de ayer en Navia. / D. S.

La portavoz municipal del PP, Silvia Pérez, reclama al Principado una actuación en el espigón para evitar la entrada de agua a la zona arbolada

DAVID SUÁREZ FUENTE NAVIA.

El Ayuntamiento de Navia comenzó ayer a talar más de doscientos pinos en el entorno de La Poza. Es una actuación que se realiza «por motivos de seguridad», según el alcalde, Ignacio García Palacios, quien aseguró que el equipo de gobierno cuenta con informes de la Demarcación de Costas y de la dirección general de Recursos Naturales, que ayer supervisaron los trabajos desde primera hora.

A juicio del colectivo Salvemos La Poza, la corta se ejecuta «por la incapacidad de llevar a cabo las obras necesarias», en alusión a las administraciones competentes -Costas, Principado y Ayuntamiento- y criticaron que «la obra del espigón nunca llega», pese a que el Ayuntamiento anunció que esta infraestructura, competencia del Principado, se reparará «de emergencia».

Por su parte, el PP de Navia pidió al Principado «que tome de manera urgente todas las medidas necesarias para evitar que se sigan secando los árboles». La portavoz municipal del PP, Silvia Pérez, afirmó que la amenaza principal para los pinos «es el deterioro de un dique, competencia del Principado, que no evita la entrada del agua del mar a la zona».

Con inquietud

El anuncio de la tala causó una gran inquietud en Navia. Ayer, muchos vecinos se acercaron al entorno de la playa para ver cómo cambiaba la la fisonomía de este lugar, una de las principales áreas de esparcimiento del concejo. Los vecinos lamentaron esta actuación. «Me da mucha pena que los corten a pesar de que era necesario por el mal estado de los pinos y por seguridad», dijo. Al alcalde también le resultó dolorosa, reconoció, esta operación pero comentó que «prefiero asumir que algunos consideren que la tala haya sido excesiva, que no que haya una desgracia».

La tala de más del 50% del pinar, concluirá hoy, aunque «luego tendremos que adecentar la zona», indicó el regidor. En el futuro, se prevé repoblar el área con nuevos ejemplares. Pero antes, mañana, empezará la instalación de la pasarela en el paseo marítimo, sobre el canal que une La Poza con la ría, para permitir la entrada y salida del agua, sin que se quede estancada en su interior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos