Los niños de Cangas se meten en la piel del oso

Los niños de Cangas se meten en la piel del oso
B.G.H.

La Fundación Oso Asturias impartió un taller en la Casa de Cultura para explicar a los más pequeños cómo es la vida del rey del bosque asturiano

BELÉN G. HIDALGO

Unos quince niños de entre 2 y 10 años se dieron cita ayer en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea para conocer cómo es la vida del oso pardo, ese gran mamífero que reina en los bosques de la comarca. De la mano de Toño Fernández y Tania Suárez, miembros de la Fundación Oso Asturias, los más pequeños fueron descubriendo los misterios que esconde el plantígrado, así como la forma en que deberán actuar si se tropiezan con él en sus excursiones al monte. «Intentamos inculcarles el respeto por el medio ambiente», indicaba Fernández antes de comenzar el taller.

La primera lección tenía como objetivo entender por qué el oso es una especie en peligro de extinción. Claro el concepto, la curiosidad de los más pequeños se fue saciando poco a poco. Descubrieron que un oso llegará a cumplir no más de 20 años y que 'el cole' apenas dura un año y medio, el tiempo que tarda la osa en enseñar al osezno las nociones básicas de supervivencia. Ramón Liste no dudó en señalar la fortaleza de estos animales, sin ocultar su asombro al conocer que éstos son tremendamente pequeños de bebés.

Ignoraba Nicolás Gómez lo veloces que pueden llegar a ser los osos, hasta 50 kilómetros por hora. Un detalle que no se le olvidará si se encuentra con él en el bosque, pues hasta ayer pensaba que la mejor idea era «echar a correr». Entre risas comprendieron la alimentación de los plantígrados y su 'operación bikini' tras la hibernación, a la que llegan con «un culo muy grande» para poder pasar el invierno en la cueva.

Tras conocer todos estos detalles de la vida del oso, se pusieron manos a la obra y dieron color a una careta del protoganista del día. Para ello, algunos dejaron volar la imaginación y otros, como Martina Prieto, optaron por ser fieles a la realidad rindiendo homenaje al anfitrión.

Hasta el próximo 10 de enero, en la Casa de Cultura, se podrá visitar la muestra 'Osos', que permite acercarse a la realidad de la especie en la región, los retos a los que se enfrenta y la labor de la Fundación Oso Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos