La nueva sede judicial de Luarca costará 1,5 millones y las obras empezarán antes del verano

Infografía de la fachada del futuro juzgado de Luarca que se ubicará en Villar. / E. C.
Infografía de la fachada del futuro juzgado de Luarca que se ubicará en Villar. / E. C.
Valdés

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción prestará servicio a 30.000 vecinos de Boal, Coaña, Illano, Navia, Valdés y Villayón

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

Tras haber quedado desierta su adjudicación, al considerar las empresas que era insuficiente el presupuesto de 1,3 millones de euros para acometer la construcción del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Luarca, el Principado anunció ayer la contratación, en un segundo intento y elevando en más de 300.000 euros el presupuesto inicial, de las obras del nuevo juzgado valdesano por un importe de 1.523.062 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OCA Construcciones y Proyectos y Terra Ingenieros. Ahora, se prevé que los trabajos puedan comenzar antes del verano.

El presupuesto de adjudicación se dividirá en dos anualidades. La adjudicataria invertirá 417.825 euros este año y el resto, 1.105.237 euros, en 2019, y las obras finalizarán en un plazo de 15 meses. Se trata de una actuación que está cofinanciada por la Unión Europea dentro del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El nuevo juzgado se ubicará en Villar, en una parcela de 5.000 metros cuadrados propiedad del Principado, cercana al instituto Carmen y Severo Ochoa. Dará servicio al propio concejo de Valdés y a los municipios cercanos de Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón. «El juzgado se queda en Luarca, un compromiso adquirido», dijo el alcalde, el socialista Simón Guardado, quien valoró de manera muy positiva esta inversión porque «da respuesta a las demandas de la zona». El regidor destacó la importancia de esta inversión para el concejo, que supone un punto importante en una obra con un presupuesto destacado.

El edificio, que atenderá los asuntos de casi 30.000 vecinos, estará ubicado junto a otros servicios públicos, como el centro de salud, el Conservatorio de Occidente y la sede de la Delegación de Hacienda. También de dos colegios y un instituto. Este equipamiento contará con un emplazamiento que dispondrá de un aparcamiento en las inmediaciones. Se trata de un espacio muy bien comunicado, cercano a la autovía A-8 y a donde los usuarios pueden llegar en el transporte público.

Tres plantas

El juzgado constará de dos plantas principales más una auxiliar, que se situará bajo la cubierta, para sumar una superficie total de 878 metros cuadrados. En cuanto a la distribución, en la planta baja se prevé ubicar la sala de vistas y el registro civil, con las pertinentes áreas de espera y los baños. En la parte opuesta a la entrada principal, se habilitará una zona para los detenidos, con celdas y una sala para realizar los reconocimientos.

En el primer piso, estará la oficina judicial, dividida en dos partes diferenciadas. A un lado estará ubicada la consulta forense, el área de juzgados y archivos y una zona de espera. En la otra, se ubicarán distintas dependencias de carácter interno, como los despachos de jueces, letrados y fiscales y una sala común para reuniones. La búsqueda de la eficiencia energética será un factor importante en la edificación, ya que se tendrá en cuenta a la hora de instalar los sistemas de climatización e iluminación del edificio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos