El nuevo juzgado de Luarca sale otra vez a licitación por 300.000 euros más

Dependencias del actual juzgado de Luarca. /P. Citoula
Dependencias del actual juzgado de Luarca. / P. Citoula

Tras quedar el concurso desierto, la cuantía crece hasta los 1,6 millones para atraer empresas y construir un edificio energéticamente eficiente

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

La construcción del nuevo juzgado de Luarca ha salido de nuevo a licitación por un importe de 1,6 millones de euros, una cantidad que supera en 300.000 euros la cantidad inicial de un concurso que quedó desierto el pasado mes de octubre. Ninguna empresa se interesó en construir un complejo en el que, según indicó el Gobierno regional en la presentación del proyecto, la búsqueda de la eficiencia energética va a ser «un factor fundamental en la construcción». Precisamente, éste es uno de los principales motivos por los que los 1,3 millones de euros previos no fueran una cantidad suficiente para las empresas, que tendrán que instalar unos sistemas eficientes tanto en la climatización como en la iluminación.

Las empresas interesadas en ejecutar esta obra podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de febrero a las 14 horas. Y el día 6 del mismo mes se abrirán los sobres en la sede de la Consejería de Hacienda.

Esta nueva licitación retrasará las obras durante al menos cuatro meses, ya que estaba previsto que comenzasen el pasado octubre.

Los trabajos cuentan con una partida bianual. Durante el primer año se destinarán 450.000 euros y 1.190.347 en 2019. La construcción del inmueble cuenta con un plazo de ejecución de quince meses, por lo que se prevé que los trabajos no estén terminados antes de 2019.

El nuevo juzgado se construirá en Villar, en una parcela delante del Instituto Carmen y Severo Ochoa, en una zona en la que se ubica el centro de salud, el Conservatorio del Occidente, así como dos colegios. El juzgado prestará servicio a los concejos de Valdés, Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón.

Una antigua demanda

El edificio constará de dos plantas principales más una auxiliar bajo la cubierta, que sumarán una superficie total construida de 878 metros cuadrados. En el bajo se situarán la sala de vistas -con accesos diferenciados para jueces, testigos y detenidos- y el Registro Civil, con las correspondientes salas de espera y aseos. En la parte opuesta a la entrada principal se habilitará un área de detenidos con celdas y un espacio para reconocimientos.

En el primer piso se ubicará la oficina judicial, que se dividirá en dos zonas. Una de ellas, con sala de espera, consulta forense, área de juzgado y archivos, y otra, de carácter interno, donde se localizarán los despachos de jueces, letrados y fiscales. También se habilitará una sala común para reuniones.

Con la construcción de este inmueble se salda una deuda histórica con el concejo de Valdés. Y es que, en la actualidad, el Juzgado de Luarca tiene su sede en un edificio de viviendas, en la capital del municipio, que presenta dificultades no solo operativas, con estancias pequeñas, sino que cuenta además con diversas barreras arquitectónicas, lo que obliga en ocasiones a examinar a vecinos en el portal comunitario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos