El occidente se prepara para un fin de semana repleto de festejos

San Roque, en Tineo, y las fiestas de Nuestra Señora del Rosario de Luarca son algunas de las citas más destacadas

BELÉN G. HIDALGO TINEO / LUARCA.

Pocos son los rincones del occidente asturiano en cuyo calendario no figura un festejo, ya sea una romería, un festival o una feria. En la costa y en el interior, cada concejo prepara este puente veraniego.

La romería tendrá a Tineo como escenario y a San Roque como protagonista. El concejo inicia hoy las fiestas con el Día de las Peñas que, tras recorrer los bares del centro, se reunirán en la plaza del Ayuntamiento antes de partir rumbo al campu de San Roque. Nada más entrar el día 15, Juan García Gayo, más conocido con 'Xuanín de Las Tabiernas', dará el pistoletazo de salida a las fiestas. Será una jornada cargada de actividades deportivas, donde los bolos y el fútbol vertebrarán el orden del día. El momento más esperado no tardará en llegar, será el día 16, en honor a San Roque. En el campu que lleva su nombre será la romería dondee no faltarán las meriendas, la rifa de 'la xata' y la música de las gaitas.

El domingo , en Grandas de Salime, se celebrará la vigésima edición del Feirón de Verano. A las once de la mañana abrirá al público el mercado tradicional. A la una de la tarde, en la Casa de Cultura, Javier Fernández-Catuxo ofrecerá una conferencia sobre la arquitectura popular en el Navia-Eo. A las cinco de la tarde, tendrá lugar una exhibición de arrastre con bueyes. No faltará en esta cita la música tradicional.

En Luarca, esperan con devoción las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario. El domingo habrá un desfile de cabezudos, juegos infantiles y una sardinada, a las seis de la tarde. Será un aperitivo al día grande. El miércoles, día 16, la villa será testigo de la devoción de los vecinos de Luarca por la virgen del Rosario. A las doce de la mañana, habrá misa cantada y, acto seguido, tendrá lugar la procesión y el saleo marítimo acompañado de la Banda de Música La Lira. Se cantará la Salve Marinera y se hará una ofrenda floral en honor a los fallecidos en la mar.

En Navia, con el pregón ya leído, continúan los festejos. El domingo, el 'día del socio', se repartirá el tradicional bollo preñao y los más pequeños podrán disfrutar de los hinchables en el Parque Alfonso Iglesias. Será un aperitivo de lo que espera a los naviegos. El martes, rendirán homenaje a Nuestra Señora de la Barca, con una misa solemne a mediodía a la que seguirá una procesión por la ría. A medianoche, los fuegos artificiales llenarán el cielo naviego. El día 16, Navia festejará a San Roque. El broche correrá a cargo de la tradicional Jira que tendrá lugar en Veiga de Arenas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos