Borrar
Un bombero, en el incendio forestal que se produjo en octubre en el entorno de Muniellos. J. L. CEREIJIDO
Ocho núcleos rurales de Cangas del Narcea, con riesgo alto de incendios

Ocho núcleos rurales de Cangas del Narcea, con riesgo alto de incendios

El Ayuntamiento elabora un plan para limpiar la maleza del perímetro de los pueblos y evitar así que el fuego llegue hasta las viviendas

DAVID SUÁREZ FUENTE

CANGAS DEL NARCEA.

Martes, 29 de mayo 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son ocho los núcleos rurales de Cangas del Narcea con un alto riesgo de incendio forestal. Así lo recoge el proyecto de valoración de dicho peligro del concejo cangués, elaborado por Pablo Fernández Corral, técnico de Sistemas de Información Geográfica (GIS), y presentado ayer en el Ayuntamiento.

Veintiocho son los pueblos que se encuentran con riesgo de incendios y, entre ellos, destacan las localidades de Bergame de Arriba, Faidel, La Artosa, Larón, Vega de Tallo, Pomar de las Montañas, Sieiro y Penlés, que presentan un mayor grado de peligro. Con un riesgo medio se encuentran los pueblos de Antrago, Ciella, Combo, Fontaniella, Jalón, Murias de Puntarás, San Félix de las Montañas, San Pedro de Corias, Sonande y Vega de Castro. Por su parte, Bimeda, Jarceley, La Bubia, La Cuitada, Larna, Puntarás, Sextorraso, Soto de los Molinos, Vallecielo y Vecil están en la parte baja de la tabla entre los 28 núcleos con mayor riesgo en caso de incendio.

Para la elaboración de esta lista se han analizado diferentes variables como la inclinación del terreno, la orientación, la cantidad de masa forestal o el tipo de arbolado. «Este proyecto es una herramienta de trabajo con vistas a la prevención de incendios», dijo la concejala de obras, Laura Álvarez.

En su intervención, el alcalde, José Víctor Rodríguez, anunció que «se actuará este año en los pueblos de Araniego, Penlés, Fuentes de las Montañas y Sieiro», donde se pretende limpiar la maleza «de unos cincuenta metros en el perímetro del pueblo». De esta manera, se pretende evitar que, «en caso de incendio, el fuego llegue a las casas». La protección de los vecinos es absolutamente prioritaria, pero también la de los inmuebles y recursos rurales. En la mente de todos está que no se repitan los fuegos que asolaron el consejo el pasado octubre.

400 kilómetros de desbroce

La actuación estará financiada por el Gobierno regional «dentro del proyecto de fajas auxiliares, que contempla una cuantía de 240.000 euros», añadió la edil de Obras, quien aseguró que también se pretenden desbrozar 400 kilómetros de caminos forestales y unas setenta hectáreas de cortafuegos. Además se emplearán recursos municipales «para aquellas zonas donde no haya arbolado y la subvención no nos permita actuar», matizó el alcalde asegurando que se trata de una actuación «importante».

El regidor quiso dejar claro que este estudio «no quiere decir que los veintiocho pueblos vayan a arder», sino que «pretendemos aumentar la seguridad y mejorar la prevención».

El proyecto fue presentado por los tres grupos que conforman el ejecutivo municipal. Aunque el peso de la actuación recaerá en la Concejalía de Obras y Ordenación del Territorio, también tendrán competencias las áreas de Seguridad y Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios