Paredes recupera su muestra de oficios que está edición cumple quince años

Paredes recupera su muestra de oficios que está edición cumple quince años

El año pasado no se organizó por falta de relevo en la organización

DAVID S. FUENTE

El valle de Paredes en Vades se ha vuelto a vestir de tradición tras la recuperación de la Muestra de Oficios y Costumbres del Mundo Rural, que cada año se venía organizando durante la Semana Santa, y que en 2017 no se realizó por falta de relevo en la organización.

Recuperación que se hace tras la renovación de la junta directiva de la asociación vecinal, que puesto de nuevo en marcha esta XV edición que se ha inaugurado esta mañana. Durante la inauguración la nueva presidenta de la Asociación vecinal, Marisa García, aseguró que "seguiremos dando la batalla para subsistir en un momento difícil para el medio rural". García hizo hincapié en la despoblación que están sufriendo los pueblos y pidió ayuda a las organizaciones públicas, para solucionar un problema en el que " lucharemos con fuerzas para no desaparecer". Por su parte el alcalde, Simón Guardado, puso en valor la recuperación de esta muestra "sé que es difícil" y agradeció a los vecinos el trabajo que realizan y que "diecisiete años después seguís siendo un Pueblo Ejemplar". En la inauguración estuvieron presentes concejales del Equipo de Gobierno, los diputados socialistas, Elsa Pérez y Marcelino Marcos y un nutrido grupo de vecinos y visitantes.

El recinto, situado en el centro del pueblo, junto a la Iglesia, permanecerá abierto en horario de 11 a 19 horas y la organización ha previsto una zona de aparcamiento gratuito para facilitar la asistencia.

Los visitantes pueden adquirir productos típicos de la zona, observar en directo cómo se hacen de forma artesanal distintos aperos característicos del lugar y participar en talleres. Como novedad este año el recinto cuenta además con una decoración paisajística.

En el mercado se pueden adquirir, fabas y miel, harina de maíz, embutidos, quesos y mantequilla caseros, conservas y mermeladas, verduras y huevos, dulces y repostería típica de la Semana Santa ( alfiladas, frixuelos, bizcochos, galletas de nata), hogazas de pan de trigo, centeno, maíz… avellanas y nueces, productos ecológicos.. También se puede ver y adquirir diversas manualidades artesanas como cuero o bisutería.

En cuanto a talleres en vivo, se puede disfrutar desde el funcionamiento del molino de agua o el proceso de desnatado de la leche y elaboración de forma tradicional de la mantequilla, pasando por talleres como el del manegueiro-cesteiro, el del madreñeiro, o el del cunqueiro, que llamaban la atención de los turistas "me encantan esos zuecos", dijo una vasca haciendo referencia a las madreñas. Asimismo los más pequeños han podido conocer los entresijos de la cerámica con un taller gratuito en el que durante la mañana participaron una veintena de niños. También ha tenido lugar la degustación de sidra, que se repetirá esta tarde a partir de las 16 horas. La organización ha dispuesto un microbus desde San Pedro para poder visitar el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva y el molino.

De manera paralela y como ya es tradición durante la jornada de hoy y mañana los restaurantes del valle ofrecen un menú típico a base de pote asturiano, compango casero con chosco, arroz con leche, pan y bebida por 13 euros. Además dentro del recinto ferial, además de los puestos de alimentación, se ubica una carpa con pulpería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos