El Parque de Fuentes del Narcea recibirá 270.000 euros

El director del Parque, Pablo García, junto a Manuel Calvo.
El director del Parque, Pablo García, junto a Manuel Calvo. / B. G. H.

Se mejorarán las vías de Monasterio de Hermo, Luiña y Tormaleo así como las infraestructuras de uso público y ganadero de Jalón, Piedrafita y Gedrez

BELÉN G. HIDALGO IBIAS.

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, acudió ayer al mirador del Corralín (Ibias) para presentar las inversiones que el Principado tiene programadas para el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Hasta finales de este año, el Principado destinará 270.000 euros a diferentes actuaciones en este espacio. Más de 200.000 euros se dedicarán a infraestructuras en el medio rural. Calvo subrayó que el Gobierno regional realizó una inversión «muy importante» en este espacio protegido en 2016. «Fueron 7,85 millones, lo que supone un gasto de 2.300 euros por habitante», apuntó. Además, explicó que para la conservación y evaluación de diferentes especies protegidas como el oso pardo o el urogallo, que habitan en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, se destinará una partida de 50.000 euros.

El director de Recursos Naturales visitó junto al director del Parque Natural, Pablo García, el acceso al Corralín, sobre el que se actúo en 2016, mientras anunció que a lo largo de este año «está prevista la redacción de proyectos para la mejora de viarios en los núcleos de Tormaleo y Luiña (Ibias) y Monasterio de Hermo (Cangas del Narcea), así como de infraestructuras tanto para el uso público y ganadero en Jalón, Piedrafita y Gedrez (Cangas del Narcea).

Dentro de la Reserva Natural Integral de Muniellos se contemplan también una serie de actuaciones con las que mejorar y acondicionar itinerarios e infraestructuras. En este sentido, está previsto acometer la restauración de la fuente situada en el camino de Chagüeños (Cerredo), la rehabilitación del abrevadero de Trascastro (Leitariegos) y de varios tramos del Camino Real -entre Fondos de Vega y El Rebollar-, la instalación de barandillas de seguridad en el camino de 'La Candaniecha' (Cerredo) y la construcción de un mirador en el 'Valle de La Corza' (Cerredo).

También están incluidas en estas inversiones la limpieza de rutas de senderismo y caminos en el entorno de Moal y el camino a Tablizas (Cangas del Narcea), la instalación de paneles indicadores en el acceso al bosque didáctico de Cerredo y la rehabilitación de varios tramos de la ruta GR-203 en 'El Calándrano' (Degaña).

Por la tarde, el director presidió la reunión de la junta y el foro de participación social del Parque, así como la reunión de la comisión rectora. A la reunión asistieron también el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez.

Fotos

Vídeos