El Parque de la Vida de Luarca contará con un cohete de la Agencia Espacial Europea

Algunas de las piezas del Ariane 5 ya expuestas en Luarca. / E. C.

Desde hace meses, las piezas del Ariane 5 han ido llegando al centro que prevé completar la nave próximamente

BELÉN G. HIDALGO VALDÉS.

El nuevo habitante del Parque de la Vida procede del espacio exterior. Se trata del Ariane 5, un cohete diseñado para colocar satélites en órbita. Sus piezas han ido llegando al parque en los últimos meses y se prevé que las que faltan pasen a completar el cohete en las próximas semanas. Según Luis Laria, propietario del Parque de la Vida, «han sido cedidas gracias a un convenio de colaboración con la empresa Airbus. Se trata de una cesión definitiva del equipamiento de cohetes espaciales, como pueda ser éste, el Ariane 5», explica.

Estas piezas de alta tecnología son fabricadas en España y resultan imprescindibles para el funcionamiento del dispositivo espacial. El coste de producción de una de las que llegará próximamente a Luarca ronda el millón de euros. «Este equipamiento iba a ser destruido, pues son piezas que no se van a insertar en el cohete por cuestiones de competencia tecnológica. Hemos logrado que sean expuestas en el Parque de la Vida que, además, será el único lugar del mundo donde se puedan visitar», anuncia Laria. Este tipo de instalación solo se puede observar en la ciudad gala de Toulouse, señala Laria, pues la sede de la Agencia Espacial Europea se ubica en Francia.

Para hacer llegar a Luarca las diferentes partes del Ariane 5 ha sido necesario un transporte especial. «Hay que tener en cuenta que algunas tienen un diámetro de hasta cinco metros», señala Laria. Por este motivo, para su traslado desde Madrid han recurrido a rutas alternativas con las que sortear puentes y otras infraestructuras.

Estos pedazos del cohete se ubicarán en la zona perimetral del parque, en una elíptica situada al lado del observatorio. Ahí se encuentran expuestas cada una de las piezas que han ido llegando. «El Ariane 5 estará casi al completo. Las únicas piezas que faltarían son, por ejemplo, los tubos de la lanzadera o los depósitos de combustible», concluye Luis Laria.

Temas

Luarca

Fotos

Vídeos